CATÁLOGO DE COLECCIONES

Robert Frank
Nacimiento
Zúrich, Suiza, 1924
Fallecimiento
Nueva Escocia, Canadá, 2019
"
Colecciones Fundación MAPFRE
Robert Frank

Biografía

Robert Frank (Zúrich, Suiza, 1924 - Nueva Escocia, Canadá, 2019) es uno de los fotógrafos más influyentes de mediados del siglo xx. A los dieciocho años se inició en la fotografía comercial en Suiza y en 1947 emigró a Estados Unidos, donde fue contratado por la revista Harper's Bazaar para realizar fotografía de moda. En los años cincuenta colabora como fotoperiodista con diferentes publicaciones, como Life, Look o Vogue, entre otras.

Con la ayuda de su amigo Walker Evans, en 1955 obtiene una beca Guggenheim para recorrer Estados Unidos con su cámara Leica de 35 mm. Fruto de estos viajes, realiza el célebre libro The Americans, editado por primera vez en Francia en 1958. La publicación, que en su versión norteamericana (1959) incluye un prólogo del escritor Jack Kerouac, ofrece una imagen sombría del país a partir de imágenes irónicas y composiciones audaces. Con esta obra, el autor inaugura una nueva corriente documental subjetiva, basada en la técnica literaria del flujo de la conciencia, que rompe con la estética del instante decisivo de Henri Cartier-Bresson, así como con el humanismo vinculado a la exposición The Family of Man.

Robert Frank realizó también una veintena de películas, como el documental de 1972 Cocksucker Blues, sobre la gira estadounidense de los Rolling Stones ese año. Ha expuesto su obra en museos como la National Gallery of Art de Washington (1994 y 2009) o la Tate Modern de Londres (2006), y ha recibido numerosos premios, como el Hasselblad, en 1996.

"