Chicago © Courtesy Pace/MacGill Gallery, New York © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Robert Frank
Chicago, ca. 1956
© Courtesy Pace/MacGill Gallery, New York, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Robert Frank

Nacimiento:
Zúrich, Suiza, 1924

Fecha de ingreso: 2010

Procedencia: Fraenkel Gallery, San Francisco

Gelatina plata

Medida mancha: 20,7 x 33,5 cm (8 1/8 x 13 3/16 in.)
Medida papel: 28 x 35,4 cm (11 x 13 15/16 in.)

FM000872

Objeto / Documento

Copia posterior, ca 1970

Descripción

La influencia que ejerció Robert Frank sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores ha sido inmensa. Su obra supuso un salto en la manera de ver y de fotografiar, un lenguaje visual radicalmente nuevo. Trabajaba impulsivamente, con una cámara de pequeño formato que propiciaba una visión intuitiva y personal. Su expresión era más emocional que la fría y distanciada visión documental de su amigo y mentor Walker Evans. Con todo, el viaje a través de los Estados Unidos que dio lugar a su libro The Americans es consecuencia del viaje previo de Evans, y de su libro American Photographs. El libro de Frank se convirtió en un hito de la historia de la fotografía, pero también fue muy criticado en su momento, pues mostraba la imagen de una América desconocida: inhóspita, alienada, estéril y con un inquietante silencio.

Formalmente sus fotografías también eran radicales: no había imágenes perfectas, parecían fortuitas y a la vez frescas, nada estaba bien definido y todo parecía inestable, fragmentario, con imágenes a veces movidas, desenfocadas en los primeros planos e inclinadas. No planteaba ningún momento decisivo, sino solo momentos en sí que a veces no eran fáciles de entender y que se revelaban contra la noción popular de la fotografía que representaba Steichen y su conocido proyecto The Family of Man. Las imágenes de Frank son deliberadamente ambiguas, capaces de plantear más preguntas que respuestas y de posibilitar experiencias similares en los demás.

Central Casting fue tomada en 1960, cuando Frank, abrumado por la repercusión de su libro The Americans, casi abandonó la fotografía y se centró en el cine. La chica de esta fotografía, probablemente está esperando para hacer una prueba en una película, mira fuera del encuadre, absorta en sus pensamientos. Frank no está documentando la experiencia americana en esa imagen, sino que revela su propia experiencia, su percepción o sentimientos asociados a la imagen. Como él decía de sus fotografías: “«Era puro sentimiento que expresaba visualmente»”. Esos momentos han captado y grabado una porción del pensamiento del interior del artista.

El estilo gestual e intuitivo de Frank inspiró enormemente a los fotógrafos de calle de la siguiente generación que exploraron el entorno urbano de esa manera fugaz, parcial y transitoria que aportaba una nueva complejidad a la fotografía.

Firmado, titulado y fechado en el anverso con tinta, sello del archivo del artista y anotado a lápiz “913”
BROOKMAN, Philip. London/Wales. Göttingen, Alemania: Steidl, 2008.
FRANK, Robert. Partida. Göttingen, Alemania: Steidl, 2013.
FRANK, Robert. Household Inventory Record. Göttingen, Alemania: Steidl, 2013.
FRANK, Robert. Robert Frank: Valencia 1952. Göttingen, Alemania: Steidl, 2012.
FRANK, Robert. You Would. Göttingen, Alemania: Steidl, 2012.
FRANK, Robert. Robert Frank, Pangnirtung. Göttingen, Alemania: Steidl, 2011.
FRANK, Robert. Paris. Göttingen, Alemania: Steidl, 2008.
FRANK, Robert. Come Again. Göttingen, Alemania: Steidl, 2008.
FRANK, Robert. Hold StillKeep Going. Zúrich, Suiza: Scalo Publishers, 2001.
FRANK, Robert. Flamingo. Zúrich, Suiza: Scalo Publishers, 1997.
FRANK, Robert. Thank You. Zúrich, Suiza: Scalo Publishers, 1996.
FRANK, Robert. Black White and Things. Washington, D.C.: National Gallery of Art & Scalo, 1994.
FRANK, Robert. The Lines of My Hand. Nueva York, NY: Pantheon, 1989.
FRANK, Robert. New York to Nova Scotia. Houston, Texas: Little, Brown and Company & The Museum of Fine Arts, Houston, 1986.
FRANK, Robert. The Americans. Nueva York, NY: Grove Press, 1959.
FRANK, Robert. Les Americains. Lausanne, Switzerland: Robert Delpire, 1958.
GALASSI, Peter. Robert Frank: In America, Göttingen, Alemania: Steidl y Cantor Arts Center, 2013.
TODOLÍ, Vicente. Robert Frank, Storylines. Göttingen, Alemania: Steidl 2004.