X

Dalí, Salvador

Nacimiento: Figueras, Gerona, 1904

Fallecimiento: Figueras, Gerona, 1989

Descripción:

Nacido en una familia catalana acomodada, comenzó su formación artística en las clases de pintura de Juan Núñez. En 1922 se trasladó a Madrid para asistir a la Academia de San Fernando. Vivía en la Residencia de Estudiantes, donde sus pinturas, que entonces tanteaban el cubismo –al que debió de acceder a través de publicaciones extranjeras–, llamaron la atención de sus compañeros, entre ellos, Buñuel y García Lorca.

Celebró su primera exposición individual en 1925, en las Galeries Dalmau de Barcelona, y participó en la I Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de Madrid. Sus obras acusaban entonces también el influjo de la pintura metafísica. Ese año, García Lorca pasó las vacaciones con él en Cadaqués. El curso siguiente, Dalí no regresó a la Academia de San Fernando. Realizó su primer viaje a París, donde conoció a Picasso y visitó el Louvre. En 1926 le expulsaron de la Academia por declarar incompetente al tribunal, y volvió a Figueras. En las obras que expuso en su segunda individual en las Galeries Dalmau y en el II Saló de Tardor de la Sala Parés se advierten ya las influencias de surrealismo, así como algunos elementos de su estética futura: manos y cabezas cortadas, figuras troceadas o animales en estado de descomposición. En 1927 se estrenó en el teatro Goya de Barcelona la obra de García Lorca Mariana Pineda con decorados de Dalí.

En 1928 publicó, junto con Montayà y Gasch, el Manifest Groc, duro ataque al arte convencional. Regresó en 1929 a París, donde, a través de Miró, entró en contacto con el grupo de Breton, y ese mismo año colaboró con Buñuel en Un chien andalou, tan alabado por los surrealistas como criticado por el público.

A principios de los treinta, su estilo se perfiló. Inició el desarrollo de su “método paranoico-crítico”, que determinaría toda su carrera. Volvió a colaborar con Buñuel en L’Âge d’Or. En 1930 se unió oficialmente al grupo surrealista y participó en diversas exposiciones dentro y fuera de España. Fue expulsado en 1934 por su ideología política. Ese año se casó con Gala, musa y figura fundamental en su trayectoria.

Con la incursión alemana en Burdeos, se trasladaron a Estados Unidos, donde Dalí diseñó joyas y portadas de revistas, y realizó la decoración de escaparates, escenografías y figurines para ballets y películas de Hollywood. A finales de los cuarenta inició su etapa mística, centrada en temas religiosos y asuntos relacionados con los avances científicos de la fisión y fusión nuclear. Dalí era ya una figura mediática indiscutible. Tras su regreso a España en 1948, se instaló con su mujer en Port-Lligat y en 1961 emprendió la gestación de Teatro-Museo Dalí de Figueras, inaugurado en 1974.

Noemi de Haro