Disque Portugal

Sonia Delaunay

Disque Portugal © L&H Services B.V., La Haya 20090907, para las obras de Sonia Delaunay-Terck © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Disque Portugal, 1915
© L&H Services B.V., La Haya 20090907, para las obras de Sonia Delaunay-Terck
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Nacimiento:
Gradzihsk, Ucrania, 1885

Fallecimiento:
París, 1979

Fecha de ingreso: 2004

Procedencia: Colección particular/Galerie Gmurzynska Zug, Suiza

Témpera (aguada) sobre papel

Medida papel: 26,5 × 20 cm
Medida marco: 58,2 x 56 x 4 cm

FM000273

Descripción

Sonia Delaunay trabajó en la aplicación de las formas artísticas de vanguardia a la creación de objetos cotidianos —ropa, mobiliario—, así como al diseño gráfico o al teatro. Más concretamente, el nombre de los Delaunay se asocia al simultaneismo u orfismo, movimiento relacionado con el cubismo y el futurismo, aunque con características propias, como su especial énfasis en el estudio de la luz. Este objetivo les llevó a la creación de pioneras imágenes abstractas, pues la reproducción de las formas del natural, aunque esencial y geometrizada, restaría a sus imágenes la pureza conceptual deseada.

Disque Portugal contiene una de las formulaciones visuales más características de los Delaunay: los círculos concéntricos, denominados por ellos «discos solares», que traducen su interés por la luz mediante la exaltación cromática y un deseo de estudiar los límites y posibilidades de la percepción basado tanto en las teorías románticas —la teoría del color de Goethe—, como en el mito del «ojo inocente» cultivado por los impresionistas. Disque Portugal fue realizado en la segunda mitad de 1915, cuando, procedente de España, Sonia había llegado en agosto a Portugal, instalándose con Robert en Vila do Conde, al norte de Oporto. En aquel país encontraron una luz nueva: «A la luz fría y transparente de Madrid, le sucede una serie de cuadros realizados bajo los rayos solares, más humanos, más cercanos, de Portugal», como recuerda Robert en Du Cubisme à l’’art abstrait (cit. por Paloma Alarcó en Robert y Sonia Delaunay. 1905-1914, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2002, p. 181). Esa nueva luz se une a la recuperación de una técnica, la pintura a la cera caliente, que los Delaunay habían aprendido en París y transmiten a sus amigos portugueses. A esa técnica, que permitía conseguir efectos de gran saturación de color, responden muchas obras relacionadas con su estancia en la Península Ibérica, como el célebre Cantante de Flamenco (Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa), donde los círculos concéntricos característicos del simultaneísmo dejan aún entrever formas descriptivas de la realidad.

Por el contrario, en este Disque Portugal, la tensión representación-abstracción se decanta por esta última; prescindiendo de cualquier deseo de trascripción de la realidad física, la atención se fija en el hecho lumínico en sí mismo, concentrado en la expansión atmosférica del sol y en la proliferación de colores incandescentes. Una imagen que constituye una metáfora visual de la simultaneidad, de la utópica ubicuidad relacionada por los Delaunay con la instantaneidad comunicativa, concepto que intuyeron como un signo del tiempo que se inauguraba.

[María Dolores Jiménez-Blanco]

Inscripción en el ángulo inferior derecho: «n.° 154»
BARON, Stanley, Sonia Delaunay. The Life of an Artist. Londres, Thames and Hudson, 1995.
BUCKBERROUGH, Sherry A., Sonia Delaunay. A Retrospective, cat. exp. Buffalo, Albright-Know Art Gallery, 1980.
COHEN, Arthur A. (ed.), The New Art of Color: The Writings of Robert and Sonia Delaunay. Nueva York, The Viking Press, 1978.
DAMASE, Jacques, Sonia Delaunay. Rythmes-couleurs. Paris, Éditions de la Galerie Motte, 1966.
DAMASE, Jacques, Sonia Delaunay. Fashion and Fabrics. Nueva York, Harry N. Abrams, 1991.
Delaunay und Deutschland, cat. exp. Munich, Staatsgalerie Moderner Kunst im Haus der Kunst, 1985.
DELAUNAY, Robert, Du cubisme à l’art abstrait. Documents inédits, ed. de Pierre Francastel. Paris, SEVPEN, 1957.
DELAUNAY-TERK, Sonia, Nous irons jusqu’au soleil. Paris, Laffont, 1978.
DELAUNAY-TERK, Sonia, Sonia Delaunay. Poésie de mots. Poésie de couleurs. Paris, Denise René, 1962.
DORIVAL, Bernard, Sonia Delaunay. Sa vie, son oeuvre 1885-1979. Paris, Jacques Damase, 1980.
Robert et Sonia Delaunay, cat. exp. Paris, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1987.
ROUSSEAU, Pascal, La aventura simultánea. Sonia y Robert Delaunay en Barcelona. Barcelona, Universitat de Barcelona, 1995.