X

Gosé, Xavier

Nacimiento: Alcalá de Henares, Madrid, 1876

Fallecimiento: Lérida, 1915

Descripción:

Francesc Xavier Gosé nació en Madrid, pero por motivos familiares su infancia y juventud transcurrieron en Barcelona. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad Condal y, años más tarde, continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes, la Llotja. Su maestro principal fue el pintor e ilustrador José Luis Pellicer, gracias al cual abandonó el rigor académico y se introdujo en el realismo narrativo de la Cataluña finisecular, interpretando escenas de calle y paisajes varios.

Desde la temprana edad de diecinueve años inició su actividad como ilustrador, colaborando en prestigiosas publicaciones catalanas del momento como L’Esquella de la TorratxaBarcelona CómicaLa Saeta y El Gato Negro. Con la obra Tirant l’Art, diseñó la portada número 6 de la revista Quatre Gats, nombre del hostal barcelonés que fuera punto de encuentro de artistas e intelectuales, y que fue testigo de su primera exposición individual, celebrada en 1899 y vitoreada por público y crítica.

Un año después se trasladó a París, donde a los pocos meses recibió su primer encargo para la prensa satírica francesa, un dibujo destinado a ser portada de la revista Cocorico. Su trabajo gráfico fue un auténtico éxito, secundado por las contribuciones regulares en la gaceta Le Rire y coronado por las intervenciones en las revistas españolas HispaniaIlustració levantina y Catalunya Artística. De este período fueron sus ilustraciones de asunto folclórico, las “españoladas”, algunas de ellas publicadas en Gazette du Bon Ton. Estas estampas popularizaban un arquetipo de elegancia moderna y sofisticada, temática muy en boga en el París de fin de siglo. Su estilo había cambiado; atraído por los grabados de Daumier y los carteles de Toulouse-Lautrec, su obra se caracterizaba ahora por una estructura lineal definida y un color formado por manchas luminosas.

Los encargos continuaron y sus producciones aparecieron incesantemente en L’Assiette au BeurreLa ContemporaineLe Frou-FrouLa Vie Illustrée y sobre todo, en Sans-Gène. A ello se sumaron diversas exposiciones dentro y fuera de la capital francesa. Participó en el Salon d’Automne de París, junto a AngladaCasasGili i RoigMaillol y Rusiñol, entre otros, y expuso en la Sala Parés de Barcelona.

Las publicaciones catalanas como La Ilustració CatalanaPèl & Ploma y La Veu de Catalunya se hicieron eco de su celebridad, y recogieron su labor gráfica, provocando que otras muchas, como Joventut y Forma, demandaran su colaboración. También publicó en las revistas alemanas más prestigiosas: SimplicissimusJugend y Ulk, y elaboró decorados y figurines para distintas obras de teatro.

En 1914, espantado por el inicio de la Primera Guerra Mundial y enfermo de tuberculosis, se trasladó a España, instalándose en Lérida, donde murió en marzo de 1915.

Isabel Menéndez