Acción Social

Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las personas

Acción Social Acción Social

Nuestro compromiso

A través de nuestros programas, fomentamos la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, ofrecemos respaldo y soporte tanto a las personas en situación más desfavorecida como a sus familias, apoyamos la educación como herramienta de desarrollo y facilitamos la incorporación al mundo laboral.

Creemos firmemente que todas las personas que componen nuestra sociedad deben tener oportunidades que les permitan desarrollarse tanto personal como socialmente.

Con nuestro programa de voluntariado corporativo pretendemos canalizar el espíritu solidario de diferentes colectivos a través de actividades que favorezcan a los más necesitados.

Estamos cerca de ti

En la actualidad estamos presentes en 23 países, en los que desarrollamos nuestras actividades, en colaboración con instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

Llegamos anualmente a más de 3.000.000 de beneficiarios. Y más de 5.000.000 de personas siguen nuestras actividades a través de la web y las redes sociales.

Un esfuerzo reconocido

Desde la creación del área nos han otorgado numerosos premios y agradecimientos por nuestras actividades. En 2015, recibimos entre otros:

Obtención del Certificado SOLIDAR a la categoría Excepcional por el programa de integración laboral para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental “Juntos Somos Capaces” de Fundación MAPFRE. Zaragoza.

Premio a las Mejores ideas del año de la revista Actualidad Económica por el programa Accedemos y su curso “Rutas para la Vida y el Trabajo” por el que jóvenes de entre 18 y 29 años adquieren habilidades para lograr su primer empleo.

Ganador de la XI Edición de los premios ASIDOWN Valencia a la solidaridad por el programa de integración laboral para personas con discapacidad “Juntos Somos Capaces” de Fundación MAPFRE.

La III edición del concurso latinoamericano “El futuro en nuestras manos” ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de educación y cultura de Paraguay.

Premio del Tercer Sector”, que concede Capital Radio para reconocer la importante labor que lleva a cabo Fundación MAPFRE para apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias a través de la educación y el fomento del empleo.

Iniciativas para la sociedadAcción Social

Te presentamos los programas y actuaciones que llevamos adelante con el objetivo de conseguir un mundo y un futuro mejor para todos:

• Apoyo familiar:
    • Escuela de familias y discapacidad. Hemos creado este espacio de encuentro para familias en el que podréis compartir información, recibir asesoramiento y aprender dinámicas que os ayuden en vuestra relación con las personas con discapacidad.
    • APOL – Apoyo online. Se trata de un punto de encuentro para todas las personas que estéis interesadas en plantear vuestras consultas y testimonios, un recurso que permite leer todos los casos que se publican, acceder a las respuestas que aportan los profesionales y hacer comentarios desde vuestra propia experiencia. Un lugar donde no sólo encuentra apoyo quien expone su problema, sino todas las personas que se sientan identificadas con cualquiera de las consultas. En colaboración con la Fundación Punset.
    • Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Proporcionamos a familias de personas con TDAH el acceso a contenidos científicos especialmente dirigidos a profesionales de la salud y la educación que les ayudarán a mejorar su calidad de vida. En colaboración con la Fundación Educación Activa.
    • APP Soy Cappaz. Hemos desarrollado esta aplicación como herramienta de ayuda para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida independiente, especialmente en el ámbito laboral, y a mejorar su autonomía e integración profesional.
    • Mi hijo Down. En esta web ofrecemos una respuesta integral a las necesidades e inquietudes de los padres de niños con síndrome de Down en el momento en el que reciben la noticia de que su hijo va a nacer con esta alteración congénita.
    • Fundación Aladina. Apoyamos el trabajo del equipo de la Fundación Aladina para que cada día puedan regalar diversión y ofrecer un apoyo esencial a los niños con cáncer para conseguir que sus días en el hospital pasen un poco más rápido y no pierdan nunca la sonrisa.
  • Ayudas sociales:
    Siguiendo nuestro objetivo de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad mediante acciones destinadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos, lanzamos nuestra convocatoria de Ayudas sociales mediante la cual apoyamos proyectos dirigidos a la integración de colectivos en riesgo de exclusión social que tengan ámbito nacional.

• Deporte y Discapacidad:
    Queremos facilitar el acceso a la práctica del deporte a personas con discapacidad y para ello ponemos a vuestra disposición el Programa de Escuelas Deportivas en el que se realizan actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual en centros repartidos por toda la geografía española y el Programa Juntos lo Logramos a través del que desarrollamos, en colaboración con la Fundación Special Olympics España, eventos deportivos pensados para que personas con dificultades motrices e intelectuales puedan realizar actividades físico-deportivas específicas.

• Educación:
    • Recapacita. Programa de innovación educativa dirigido a centros escolares, en el que proporcionamos contenidos y actividades para educadores, con el fin de ayudarles a mejorar la educación de sus alumnos. En esta edición nos centraremos en la Prevención del Fracaso Escolar mediante un programa vivo que queremos ir adaptando día a día con el objetivo de que se convierta en un referente en la búsqueda de soluciones a este gran problema social. Para ello, hemos creado decálogos de actuación y concienciación y propondremos técnicas para la orientación y motivación de todos los agentes implicados con toda clase de material didáctico: material de lectura, audiovisuales, infografías, etc.
  • Empleo:
    • Formación y orientación.
      • Descubre la FP. Queremos facilitarte toda la información para que conozcas esta modalidad educativa de manera sencilla y visual, con contenidos cercanos y de fácil navegación. Entre sus secciones podrás encontrar piezas audiovisuales en las que profesores de centros de diversas Comunidades Autónomas contarán en qué consisten los grados profesionales más novedosos y, también, los propios estudiantes participarán compartiendo sus experiencias y los motivos que les han llevado a estudiar FP. Con este proyecto, una vez más, nos comprometemos con el futuro de los jóvenes y ponemos en valor que la Formación Profesional es una interesante opción de futuro para ellos.
      • Formación en habilidades sociales. Elsa Punset nos propone un contenido ameno, práctico y muy gráfico que trata de interactuar constantemente contigo a través del curso “Rutas para la Vida y el Trabajo”. Se compone de 21 rutas, divididas en 3 grandes dimensiones: "Yo mismo", "Los demás" y "La tarea". Este recorrido te guiará hacia habilidades sociales y emocionales con las que posicionarte en el mundo que te rodea, utilizando la inteligencia emocional en el trabajo, aprendiendo a solucionar problemas y aplicando la creatividad para superar los retos.
    • Ayudas a la contratación.
      • Ayudas al empleo mediante las cuales potenciamos el acceso de personas desempleadas al mercado laboral y la ayuda a PYMES, autónomos y entidades sociales a incorporar talento.
      • Juntos Somos Capaces que permite fomentar la integración al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, mediante la utilización del modelo de empleo con apoyo.
  • Formando Comunidad:
    A través de este programa internacional apoyamos proyectos de cooperación al desarrollo que fomentan la educación integral en entornos desfavorecidos.
    • Proyectos de Cooperación. Ayudamos al desarrollo de proyectos que trabajan para mejorar la educación, la salud, la nutrición y el acceso al mercado laboral para personas en riesgo de exclusión social.
    • Comunidades MAPFRE. Ponemos en marcha centros que cuentan con un modelo propio de gestión. El primer centro abierto, junto a la Universidad Panamericana en México, ofrece servicios de comedor, programas de formación integral, talleres, actividades y servicios médicos para cubrir necesidades básicas de la población de Santa Fe.
    • Convocatoria de Proyectos. Ofrecemos ayudas de hasta 30.000 euros para ONG y entidades sociales interesadas en presentar sus proyectos a nuestras convocatorias, con el fin de que puedan desarrollarlos y entren a formar parte del programa. Los proyectos participantes deben tener como objetivo mejorar algunas de estas cuatro áreas: la educación, la salud, la nutrición o el acceso al mercado laboral.
    • Programa Educativo. El Programa Educativo es un programa global compuesto por tres bloques destacados: Material Didáctico, Inclusión Educativa y Concurso de Cuentos. Estos tres bloques trabajan en profundidad aspectos y materiales que favorecen la educación integral en entornos desfavorecidos. El Programa Educativo ha sido elaborado junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, la cultura y la ciencia.
  • Voluntariado social corporativo:
    Este programa canaliza el espíritu solidario y el talento de los empleados y demás grupos de interés que conforman MAPFRE en todo el mundo, mediante su participación en el desarrollo de campañas sociales dirigidas a impactar positivamente en el entorno inmediato donde MAPFRE esté presente, alineando la estrategia empresarial con la estrategia social.