Acción Social

Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de las personas

Acción Social Acción Social

Nuestro compromiso

A través de nuestros programas, fomentamos la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, ofrecemos respaldo y soporte tanto a las personas en situación más desfavorecida como a sus familias, apoyamos la educación como herramienta de desarrollo, y facilitamos la incorporación al mundo laboral.

Creemos firmemente que todas las personas que componen nuestra sociedad deben tener oportunidades que les permitan desarrollarse tanto personal como socialmente.

Con nuestro programa de voluntariado corporativo pretendemos canalizar el espíritu solidario de diferentes colectivos a través de actividades que favorezcan a los más necesitados.

Estamos cerca de ti

En la actualidad estamos presentes en 23 países, en los que desarrollamos nuestras actividades, en colaboración con instituciones y entidades sin ánimo de lucro.

Llegamos anualmente a casi 3.000.000 de beneficiarios. Y más de 3.500.000 de personas siguen nuestras actividades a través de la web y las redes sociales.

Un esfuerzo reconocido

Desde la creación del área nos han otorgado numerosos premios y agradecimientos por nuestras actividades. En 2016, recibimos entre otros:

• Premios AUTELSI al proyecto de APPSoy Cappaz” de Fundación MAPFRE en la en la categoría “Proyecto o Iniciativa por su compromiso Social y Medioambiental”. Madrid. Marzo.
  • Premio SUPERCUIDADORES 2016, por su APP Soy Cappaz,  en la categoría de Asociaciones de pacientes, médicas y del sector de la Discapacidad y/o Dependencia, así como Fundaciones, ONG Y Tercer Sector en General. 25 de Mayo.
  • Premio Corresponsables por la aplicación móvil Soy Cappaz, para promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. 21 de Septiembre.
  • Premio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. Reconocimiento CECE a los Valores Sociales. Bilbao. 22 de octubre.
  • “Premios Empresariales Hacemos Málaga” en la categoría de Acción Social al programa social de empleo ACCEDEMOS de Fundación MAPFRE como una iniciativa que pretende apoyar a las personas que se encuentren en situación de desempleo y que tienen dificultades para el acceso a un puesto de trabajo. Málaga. 3 de noviembre.
  • Premio COCEMFE Valencia 2016 a la “Entidad Privada que apoya proyectos sociales”. Valencia. 18 de Noviembre.
  • Reconocimiento en el Congreso Internacional de Recuperación y Empleo Enfermedad Mental y/o Drogodependencia y I Feria del Empleo Inclusivo en Murcia al programa social de empleo Juntos Somos Capaces a su colaboración con el servicio de inserción laboral de personas con enfermedad mental. 25 de noviembre.
  • Premio Ikaslan, Red de Centros Públicos de Formación Profesional del País Vasco, al programa “Descubre la FP”, por su labor en la difusión y acercamiento de la Formación Profesional a la sociedad y el impulso que ello representa.

Iniciativas para la sociedadAcción Social

Te presentamos los programas y actuaciones que llevamos adelante con el objetivo de conseguir un mundo y un futuro mejor para todos:

• Integración:
    • Escuela de familias y discapacidad. Hemos creado este espacio de encuentro para familias en el que podréis compartir información, recibir asesoramiento y aprender dinámicas que os ayuden en vuestra relación con las personas con discapacidad.
    • APP Soy Cappaz. Hemos desarrollado esta aplicación como herramienta de ayuda para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida independiente, especialmente en el ámbito laboral, y a mejorar su autonomía e integración profesional.
    • Deporte y Discapacidad. Queremos facilitar el acceso a la práctica del deporte a personas con discapacidad y para ello ponemos a vuestra disposición el Programa de Escuelas Deportivas en el que se realizan actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual en centros repartidos por toda la geografía española y el Programa Juntos lo Logramos a través del que desarrollamos, en colaboración con la Fundación Special Olympics España, eventos deportivos pensados para que personas con dificultades motrices e intelectuales puedan realizar actividades físico-deportivas específicas.
  • Salud:
    • APOL – Apoyo online. Se trata de un punto de encuentro para todas las personas que estéis interesadas en plantear vuestras consultas y testimonios, un recurso que permite leer todos los casos que se publican, acceder a las respuestas que aportan los profesionales y hacer comentarios desde vuestra propia experiencia. Un lugar donde no sólo encuentra apoyo quien expone su problema, sino todas las personas que se sientan identificadas con cualquiera de las consultas.
  • Educación:
    • Recapacita. Programa de innovación educativa dirigido a centros escolares, en el que proporcionamos contenidos y actividades para educadores, con el fin de ayudarles a mejorar la educación de sus alumnos.
    • Prevención del Fracaso Escolar. Programa vivo que queremos ir adaptando día a día con el objetivo de que se convierta en un referente en la búsqueda de soluciones a este gran problema social. Para ello, hemos creado decálogos de actuación y concienciación y propondremos técnicas para la orientación y motivación de todos los agentes implicados con toda clase de material didáctico: material de lectura, audiovisuales, infografías, etc.
  • Apoyo al empleo:
    • Formación en habilidades sociales. Elsa Punset nos propone un contenido ameno, práctico y muy gráfico que trata de interactuar constantemente contigo a través del curso “Rutas para la Vida y el Trabajo”. Se compone de 21 rutas, divididas en 3 grandes dimensiones: "Yo mismo", "Los demás" y "La tarea". Este recorrido te guiará hacia habilidades sociales y emocionales con las que posicionarte en el mundo que te rodea, utilizando la inteligencia emocional en el trabajo, aprendiendo a solucionar problemas y aplicando la creatividad para superar los retos.
    • Descubre la FP. Queremos facilitarte toda la información para que conozcas esta modalidad educativa de manera sencilla y visual, con contenidos cercanos y de fácil navegación. Entre sus secciones podrás encontrar piezas audiovisuales en las que profesores de centros de diversas Comunidades Autónomas contarán en qué consisten los grados profesionales más novedosos y, también, los propios estudiantes participarán compartiendo sus experiencias y los motivos que les han llevado a estudiar FP. Con este proyecto, una vez más, nos comprometemos con el futuro de los jóvenes y ponemos en valor que la Formación Profesional es una interesante opción de futuro para ellos.
  • Ayudas a la contratación:
    • Ayudas al empleo. mediante las cuales potenciamos el acceso de personas desempleadas al mercado laboral y la ayuda a PYMES, autónomos y entidades sociales a incorporar talento.
    • Juntos Somos Capaces. que permite fomentar la integración al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, mediante la utilización del modelo de empleo con apoyo.
  • Ayudas sociales:
    Siguiendo nuestro objetivo de contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad mediante acciones destinadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos, lanzamos nuestra convocatoria de Ayudas sociales mediante la cual apoyamos proyectos dirigidos a la integración de colectivos en riesgo de exclusión social que tengan ámbito nacional.
  • Proyectos Sociales Internacionales:
    Una sociedad con futuro es aquella que favorece el desarrollo de sus ciudadanos. Nuestro objetivo es fomentar la educación integral de las personas, principalmente niños y jóvenes pertenecientes a comunidades desfavorecidas.
    En Fundación MAPFRE consideramos la educación integral como todos aquellos aspectos que una persona debe tener cubiertos para poder desarrollarse plenamente. Por eso, trabajamos en colaboración con organizaciones locales en proyectos que apoyan la nutrición, la salud, la educación y el acceso al mercado laboral.
  • Voluntariado social corporativo:
    Este programa canaliza el espíritu solidario y el talento de los empleados y demás grupos de interés que conforman MAPFRE en todo el mundo, mediante su participación en el desarrollo de campañas sociales dirigidas a impactar positivamente en el entorno inmediato donde MAPFRE esté presente, alineando la estrategia empresarial con la estrategia social.