Cultura

Arte para todos

Cultura Cultura

El progreso a través de la cultura

Según la Unesco, “La cultura constituye una dimensión fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad...”. Siguiendo este principio de uso de la cultura como herramienta básica para el desarrollo de las sociedades, trabajamos con el objetivo de poner este bien al alcance de todos y así poder materializar uno de los ideales de actuación de la Fundación: devolver a la sociedad parte de los beneficios obtenidos de ella.

Invertimos más de 15 millones de euros para acercar a los ciudadanos el arte a través de exposiciones, actividades y publicaciones tanto para especialistas como para el gran público.

A tu lado estés donde estés

Queremos llegar a todos los posibles destinatarios de nuestras actividades, sin tener en cuenta donde estén. Para ello potenciamos al máximo la creación y difusión de nuestra actividad en web y redes sociales potenciando un entorno virtual que permita a los usuarios disfrutar de nuestras actividades en el caso de que no puedan acudir a nuestras salas, o quieran complementar su experiencia con el mundo digital.

Realizamos web monográficas y visitas virtuales de las exposiciones para facilitar el acceso a sus contenidos desde cualquier lugar. Estos espacios cuentan con una media de 30.000 visitas al mes. Editamos los catálogos de las exposiciones que realizamos tanto en formato impreso como electrónico, y en la mayoría de los casos en varios idiomas, para hacer llegar el arte y la historia a todo el mundo. 

Un millón de visitantes a nuestra web avalan nuestro esfuerzo. Actualmente cerca de 70.000 personas nos siguen en Facebook, 50.000 en Twitter y 5.000 en Instagram. Creamos comunidad y no existen mejores embajadores de lo que hacemos que sus miembros.

Para la comunidad hemos lanzado dos apps: la primera a modo de agenda para que se puedan conocer nuestras actividades en el mundo, la segunda dedicada a la colección de dibujos del SXX que tenemos para acercar estas obras, particulares y de delicada exposición por su fragilidad, a todos los públicos.

Desarrollamos proyectos web específicos como el dedicado a las colecciones artísticas de Fundación MAPFRE, en el que se pueden encontrar las obras de fotografía, pintura, dibujograbado.

El arte de mostrar arte

La programación de las actividades que desarrollamos se basa en una idea central: la de la complementariedad con las grandes iniciativas públicas. De este modo, realizamos de forma sistemática una revisión del arte, primero español y luego internacional, en torno al inicio de la modernidad.

Ya que España no cuenta, a diferencia de lo que ocurre con otros países de nuestro entorno, con un museo de arte moderno, creímos oportuno plantear una reflexión sobre los principios del arte, la cultura y, en definitiva, el mundo moderno, a través de una programación de exposiciones, y publicaciones que se ha prolongado en el tiempo durante más de veinte años.

En fotografía el objetivo ha sido siempre presentar al público la obra de fotógrafos que nunca hayan sido presentados en España o que no forman parte de colecciones españolas. El objetivo se cumple con una programación que combina muestras dedicadas a grandes maestros del SXX y figuras consolidadas en la fotografía contemporánea.

Este es un trabajo constante en el que invertimos tiempo, esfuerzo y devoción con la ilusión de que nuestro público pueda descubrir el mundo a través del arte. 

Más de 25 años de actividades

Desde 1989 hemos organizado más de un centenar de exposiciones. Nos centramos en el conocimiento de la modernidad desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

Desde el año 2009, también realizamos proyectos de fotografía, ámbito en el que somos una referencia internacional.

Dedicamos los 4.500 metros disponibles de nuestras salas en Madrid y Barcelona a cumplir con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos.

En la sala Recoletos en Madrid, desde 2008, contamos con una superficie aproximada de 1.000 m2, dividida en tres salas, en las que programamos exposiciones de artes plásticas, principalmente dedicadas al periodo que abarca desde el tercio final del siglo XIX hasta después del fin de la II Guerra Mundial.

La sala de exposiciones Bárbara de Braganza, con sus 868 m2, ofrece anualmente cuatro exposiciones de fotografía de reconocidos maestros y consolidados contemporáneos en su mayoría pocos conocidos para el público español. La programación de fotografía comenzó en el año 2009 con Walker Evans, y desde entonces por nuestras salas ha pasado la obra de otros grandes maestros clásicos como Lewis Hine, Lisette Model, Cartier-Bresson, o Paul Strand, pero también se ha podido disfrutar de la obra de fotógrafos contemporáneos como Fazal Sheikh, Ana Malagrida, LynneCohen, Stephen Shore o Josef Koudelka.

Cultura

En el año 2014, un millón de personas visitaron las 28 exposiciones que organizamos en España y en otros países del mundo.




En 2015 abrimos las puertas de nuestra sala de exposiciones en Barcelona. La sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués culmina una trayectoria de colaboración con la cultura catalana desarrollada desde los comienzos de nuestra actividad. En esta sala programamos exposiciones enfocadas a los inicios de la modernidad pictórica (1850 - 1950) y a los grandes maestros de la fotografía. Contamos con un espacio expositivo de más de 2.700 m2 situados en un edificio emblemático de la ciudad que aúna diferentes estilos arquitectónicos como el rococó, el neoclasicismo y el modernismo. 

Coleccionamos

Nuestras colecciones son el fruto de años de trabajo en los que hemos dirigido nuestra mirada a la obra sobre papel, con la convicción de que los dibujos recogen la primera y más sincera inspiración del artista. A partir del año 2007 incorporamos la fotografía a la colección, dado su papel esencial como lenguaje del siglo XX y su capacidad única para documentar y capturar la realidad. Nuestras colecciones están disponibles para todo el mundo en la web y en Google Art Project.

Interesados en la divulgación

En un deseo de divulgar y acercar nuestras actividades a todos los públicos, el gabinete pedagógico ofrece desde 2004 un amplio y variado programa de actividades en torno a la programación expositiva dirigidas al público infantil y juvenil, tanto a nivel escolar como familiar. Ofrecemos dos actividades permanentes en torno a nuestras exposiciones: las visitas taller y las visitas dinamizadas.

Las visitas-taller se centran en el análisis y estudio de 4 ó 5 obras, que a través de conversaciones y juegos, facilitan la comprensión y el análisis crítico del arte. Tras la visita a la exposición se da paso a una propuesta creativa en el taller.

Las visitas dinamizadas a las exposiciones favorecen el diálogo con las obras de arte y proporcionan herramientas para el fomento, interés y disfrute de la cultura.

Fomentamos la participación activa de los jóvenes visitantes a nuestras exposiciones a través del “Concurso para jóvenes fotógrafos visitantes”.

Atendemos a colectivos con necesidades especiales

Nuestro gabinete pedagógico dedica una especial atención a facilitar el acceso, conocimiento y disfrute de sus actividades a las personas con necesidades especiales. Organizamos actividades inclusivas y específicas adaptadas a las necesidades del público.

Facilitamos a las personas con discapacidad visual contenidos de audio descripción en las Audioguías de nuestras exposiciones. Además, las personas sordas pueden solicitar signo guías en nuestras salas y disfrutar de las visitas guiadas a nuestras exposiciones en LSE y LSC.