España España

Fundación MAPFRE ha desplegado una amplia oferta de actividades durante el año 2016, actividades centradas fundamentalmente en la educación, la prevención y la seguridad vial. Junto a la programación de otros países, las acciones realizadas en España están orientadas a mejorar la calidad de vida en la sociedad española mediante actuaciones centradas en las áreas que se considera que necesitan un refuerzo o una mayor dedicación por parte de todos.

En cuanto a las acciones de voluntariado, hemos realizado 146 actividades, enmarcadas principalmente en las áreas de educación, nutrición y salud, de las que se han beneficiado más de 85.000 personas. Destacan las 10 actividades en el corazón de Mapi, celebradas en distintos puntos de España, en las cuales se involucra a los hijos pequeños de los voluntarios, junto a quienes queremos propiciar la educación en valores.

2016 ha sido el primer año que hemos puesto en marcha una actividad continuada, durante dos meses, de visita a pacientes oncológicos infantiles. Además no solo los voluntarios, sino todos los empleados han conseguido recaudar más de 26.000 euros en diversas campañas.

En el área de Seguridad Vial, hemos realizado múltiples actividades en todo el territorio nacional durante estos doce meses, de entre las cuales destacamos las becas a jóvenes para la obtención del carnet de conducir y el Programa Educativo de Prevención y Seguridad Vial, nacido para dar respuesta a las necesidades que plantea el nuevo escenario educativo, estructurado en torno a las nuevas tecnologías como eje del desarrollo de los alumnos, profesores y padres. Sobresalen dentro de este programa los talleres para familias sobre robótica y educación vial.

Además, hemos incorporado la formación presencial a nuestra oferta formativa para el profesorado, dando una mayor importancia a las metodologías innovadoras e inclusivas, de la que se han beneficiado 16096 personas.

Desde septiembre de 2015 Fundación MAPFRE tiene en activo el programa internacional Objetivo Cero, cuya finalidad principal es reducir a cero las víctimas mortales de accidentes. En el ejercicio de este año, se han desarrollado actividades orientadas a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los mismos, animándoles a sumarse a nuestro compromiso de reducir al máximo las posibilidades de sufrir un accidente. En las acciones presenciales realizadas por toda España han participado 70.000 personas.

En 2016 se han realizado numerosas publicaciones, casi todas en formato electrónico para que su difusión sea internacional, a través de la web de Fundación MAPFRE. Entre estas publicaciones, destacan la revista Seguridad y Promoción de la Salud; o los libros y guías que sirven como apoyo a nuestros programas educativos y de concienciación.

En cuanto al área de promoción de la salud, destacan los programas educativos VIVIR EN SALUD y CONTROLATIC, dirigidos a fomentar hábitos de vida saludable, tanto en alimentación como en el uso de las nuevas tecnologías, actividades de las que se han beneficiado en total más de 73.000 escolares.

El área de Cultura, hemos podido disfrutar de exposiciones tanto en Madrid como en Barcelona, de artistas como Hiroshi Sugimoto, Julia Margaret Cameron, o Bruce Davidson, toda una muestra de referencia en la fotografía artística contemporánea.

Uno de los hitos de esta área fue la inauguración del espacio Miró, una exposición permanente que recoge la obra más representativa del autor.

Esto es sólo una muestra del trabajo que realiza año tras año Fundación MAPFRE en nuestro país, apostando por crear una sociedad más inclusiva, más innovadora, y mejor para todos.