Seguro y Previsión Social

Difundimos la cultura aseguradora

Seguro y Previsión Social Seguro y Previsión Social

Tu tranquilidad, nuestro objetivo

El seguro es una herramienta básica para la actual estructura social y por eso, es nuestro objetivo promover y difundir su conocimiento y fomentar la investigación sobre temas relacionados con el seguro y la previsión social. Creemos que el seguro proporciona protección y tranquilidad a la sociedad y de ahí la importancia de divulgar y transmitir su función social y también su destacado papel en la economía.

Dedicamos nuestros esfuerzos y recursos para llevar adelante esta tarea de divulgación y así, retornar a la sociedad parte de los beneficios obtenidos a través de la actividad aseguradora.

Un proyecto global

Nuestras actividades han alcanzado gran desarrollo internacional, estando actualmente presentes en más de 20 países en colaboración con diversas instituciones: universidades, asociaciones profesionales y empresariales, administraciones públicas y entidades del tercer sector. Nuestras acciones son muy reconocidas en España y Latinoamérica principalmente.

Comprometidos con el conocimiento del seguro

Convocamos anualmente ayudas a la investigación para facilitar apoyo económico a quienes deseen desarrollar proyectos de investigación en nuestro campo de actuación. Publicamos informes periódicos y monografías sobre diferentes ámbitos del seguro y la previsión social.

Nuestro compromiso con el conocimiento también se materializa en un Centro de Documentación especializado que pone a disposición del público un catálogo web con más de 144.000 referencias bibliográficas y la aplicación “Biblioteca FM”, funcional e intuitiva, que se puede descargar gratuitamente a través de la App Store y de Google Play.

El Diccionario MAPFRE de Seguros registra en su edición online más de 1.000.000 de consultas anuales sobre sus términos.

Desde 1989 hemos venido realizando formación específica en seguros y gerencia de riesgos en los diferentes niveles educativos: grado, posgrado, profesionales y sociedad en general. En la actualidad, centramos nuestros esfuerzos formativos en la sociedad en general, con especial atención al ámbito escolar.

Seguro y Previsión Social

Según el informe de la Fundación “La percepción social del seguro”, más del 56% de los ciudadanos está de acuerdo en que es importante incorporar formación aseguradora en las escuelas.




De cara a la formación de los profesores de educación secundaria y bachillerato, desarrollamos de forma gratuita el curso “Educación Aseguradora en la Escuela” a través de nuestro campus virtual, en el que ya han participado más de 600 profesores.

Hemos creado PLAYPENSION, un juego de mesa dirigido a jóvenes, con el objetivo de que conozcan la conveniencia del ahorro y la gestión de los recursos económicos a lo largo de la vida.

Impartimos en universidades, escuelas de negocio e instituciones relacionadas con el sector asegurador, el juego de simulación de estrategia empresarial bugaMAP con el que llegamos anualmente a más de un millar de participantes de diferentes países. Esta formación especializada, ha recibido la insignia de oro de la Universidad de León en 2015.

También organizamos en colaboración con otras universidades e instituciones, jornadas técnicas y seminarios web (webinars) en los que hemos alcanzado la cifra de más de 2.000 asistentes.

Otorgamos anualmente becas destinadas a alumnos de postgrado para cursar en España estudios de especialización en seguros.

Fomentamos la cultura aseguradora

Organizamos talleres para escolares en los que se enseña qué es el seguro y para qué sirve. Esta actividad se desarrolla principalmente en España y México.

El proyecto Seguros y Pensiones para Todos transmite a la sociedad conocimientos aseguradores en un lenguaje sencillo, claro y directo. A través de este espacio ofrecemos de forma gratuita cursos básicos sobre los aspectos más generales del seguro de una forma amena y accesible. Seguros y Pensiones para Todos registra ya 730.000 visitas anuales y consolida su actividad a través de las diferentes redes sociales en las que está presente.

Publicamos guías divulgativas de carácter gratuito que proporcionan información a los ciudadanos sobre diferentes aspectos del riesgo, la previsión y del seguro; con la Guía para la protección de la pequeña empresa aconsejamos a las empresas cómo cubrirse ante las incertidumbres que plantea el día a día, a través de la Guía para la protección de tu familia ayudamos a las personas a proteger su patrimonio y a sus seres queridos y la Guía para tu jubilación permite a los ciudadanos conocer de forma sencilla cómo y cuándo van a poder jubilarse, explica qué factores pueden influir en la cuantía futura de la pensión pública y plantea qué soluciones proporciona la previsión social privada.

Para esta labor divulgativa también contamos con el Museo del Seguro, exposición permanente y también virtual que recorre la historia del seguro desde sus orígenes hasta nuestros días y que ofrece visitas guiadas para grupos previa reserva.