Apoyamos al sistema sanitario en Brasil

Acciones para la lucha contra la COVID-19

Para un país con tantos habitantes como Brasil, la COVID-19 es una gran amenaza y eso nos ha empujado a realizar diversas acciones para la contención de la pandemia.

Nuestro objetivo es paliar las consecuencias en este país de esta crisis sanitaria y para ello, estamos cerca de los profesionales sanitarios suministrándoles equipos médicos y material de protección, acompañamos a las personas mayores y protegemos a los más vulnerables.

Para dotar a nuestros hospitales de mejores medios, hemos proporcionado material para el hospital de campaña del Estadio Pacaembu, en São Paulo, reforzando su capacidad asistencial con diez Unidades de Terapia Intensiva. Este centro, gestionado por el Hospital Albert Einstein de São Paulo, se ha terminado en un tiempo record para que los habitantes de esta gran ciudad puedan recibir un tratamiento adecuado a la COVID-19.

Además hemos donado camas a la UPA Campo Limpo, en São Paulo para pacientes con insuficiencia respiratoria. Esta entrega se compone de cuarenta camas para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que incluyen ventilador mecánico, monitor multiparamétrico y bombas.

Hemos apoyado la compra de respiradores a través de una donación a Fiocruz, que lidera 18 centros de investigación en 12 estados brasileños. También a través de esta organización hemos suministrado 16 camas de UCI al Hospital de Campaña instalado en Río de Janeiro, y donado 29.590 kits de higiene compuestos por jabones antisépticos, agua sanitaria, alcohol común, alcohol en gel, alcohol 70%, mascarillas y guantes.

Además, con esta misma organización, hemos equipado un bote de laboratorio, que se mantendrá en funcionamiento después de la pandemia, para llevar a cabo pruebas de diagnóstico y acelerar el examen y la confirmación de la enfermedad en las comunidades ribereñas a lo largo del río Amazonas, zona con alto riesgo y con alta incidencia de COVID-19.

En colaboración con la Rede Mater Dei de Saúde (uno de los principales hospitales privados de la región), Governo de Minas Gerais y la Federação das Indústrias do Estado de Minas Gerais (FIEMG), en Minas Gerais, se ha montado un hospital de campaña para atender a pacientes de COVID-19.
Suministramos a este centro diez camas para la Unidad de Terapia Intensiva y diez camas de sala.

Además, para ofrecer una atención adecuada a los mineros diagnosticados con Covid-19, hemos unido fuerza con FIEMG y empresas de todo el estado y con el Hospital Mater Dei Betim-Contagem para proporcionar 242 camas para la asistencia a los pacientes diagnosticados. A través de la asociación, se ha creado una estructura de cuatro plantas equipadas con 180 camas para la Centro de Tratamiento y Cuidados Intensivos (CTI) y 62 para ingresos. Gracias a esta donación 22.131 pacientes han podido ser atendidos.

Además, apoyamos el proyecto de desarrollo del respirador mecánico de bajo costo – Proyecto INSPIRE Poli / USP de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, para la producción de 1.000 respiradores.

También en São Paulo, hemos equipado el Hospital Santa Casa de Misericordia con 200 camas para pacientes de COVID.

Sabemos que para enfrentarse al coronavirus el material de protección es imprescindible. Pero debido a la gran demanda mundial, los equipos médicos no siempre lo tienen a su disposición. Desde Fundación MAPFRE adquirimos y suministramos máscaras y guantes a la Secretaría de Estado da Saúde para que los haga llegar a los hospitales de Brasil. Y para seguir reforzando la labor de los sanitarios hemos donado material, guantes, delantales desechables, alcohol sanitario y mascarillas, para el Instituto Jo Clemente.

Y no nos olvidamos de la población más vulnerable. También ofrecemos nuestro apoyo a las familias necesitadas de la Diócesis de Santo Amaro y a la Casa de Acogida de Arsenal de Esperanza, suministrándoles medicamentos, productos de higiene y de limpieza, y ayuda para mantener los suministros básicos.

A través de Arsenal da Esperança se han distribuido 5.247 comidas a unas

Y, a través del Instituto Akhanda, hacemos llegar alimentos básicos, productos de higiene personal, EPP y ropa a quién más lo necesita. Gracias a nuestro apoyo 4.500 familias han recibido cestas de alimentos, productos de higiene personal y limpieza, EPI (mascarillas, guantes y delantales), ropa y pañales geriátricos.

En Brasilia, en colaboración con la Central Única de Favelas (CUFA/DF) se han adquirido y distribuido 4.540 cestas de alimentos básicos para familias social y económicamente vulnerables que viven en 12 comunidades de Brasilia, en el Distrito Federal.

A través del Instituto Jô Clemente, 1500 familias de personas con discapacidad intelectual del país han recibido cestas de alimentos básicos y equipos de protección individual (EPI) como guantes, mascarillas y alcohol en gel.