Al lado de los trabajadores autónomos

Asesoramiento gratuito para los trabajadores por cuenta propia

Inicio > Educación y divulgación > COVID-19 > Otras acciones > Al lado de los trabajadores autónomos

Los autónomos son uno de los colectivos más golpeados por las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19. La necesidad de obtener información especializada sobre las distintas medidas aprobadas para paliar su situación ha provocado que los servicios de atención de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estén desbordados.

Apoyamos a ATA reforzando su línea de apoyo jurídico y atención personalizada telefónica, a través de la cual se asesora a los trabajadores por cuenta propia sobre cómo realizar trámites administrativos o solicitar préstamos ICO y aplazamientos fiscales.

Duplicando los asesores que atienden las consultas, permitiremos que se atienda a más gente de manera más eficaz. El asesoramiento está abierto a cualquier trabajador autónomo aunque no sea asociado de ATA.

El teléfono para consultar de forma gratuita al Gabinete Jurídico de ATA es el 900 10 18 16. También se puede pedir información cumplimentando un cuestionario disponible en su página web: https://ata.es/asesoramiento/.

Para dar respuesta a los autónomos en estos momentos en los que la legislación cambia prácticamente a diario, ATA ha elaborado guías útiles con información sobre las medidas que se están aprobando y a las que se pueden acoger los autónomos. En ellas se afrontan temas como el cese de actividad, cómo hacer trámites administrativos, qué ayudas pueden solicitarse en las distintas Comunidades Autónomas, cómo pedir préstamos ICO o aplazamientos fiscales y cuáles son los cambios en materia tributaria de competencia estatal o en la moratoria de hipotecas para autónomos y de cotizaciones sociales.

Además, hemos creado una serie de animaciones con consejos útiles y prácticos para estos trabajadores que tratan temas como preguntas frecuentes, cese de actividad, el aplazamiento de obligaciones fiscales y moratoria de hipotecas o las ayudas económicas disponibles. Daremos difusión a este material a través de los diferentes perfiles de RRSS y en www.segurosypensionesparatodos.org. Esperamos que sirvan para aclarar tus dudas de forma rápida y visual.

¿Cumplo los requisitos para recibir la prestación por cese de actividad? ¿Qué es un ERTE? Seguramente te estás haciendo muchas preguntas. Te ayudamos a aclarar tu situación.

En este caso, puedes pedir una prestación por cese de actividad. Te contamos cómo, dónde y cuando hacerlo.

Te contamos diversas medidas para aliviar la situación de tener que seguir cumpliendo tus obligaciones fiscales, laborales y contractuales, sin apenas ingresos.

Si el Estado de Alarma ha afectado a tu actividad, te interesa saber que el Gobierno Central facilita el acceso a financiación a través de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial. Infórmate.