Buscador

Contenido

Premios (1975 – 2014) y ayudas

Desde su creación, el área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE ha promovido diversos premios y ayudas, dirigidos a apoyar nuevos talentos, colaborar en iniciativas de salvaguarda del patrimonio y reconocer trayectorias profesionales en la creación artística y en el periodismo literario.

Entendemos que estos premios y ayudas han cumplido ampliamente  con los cometidos para los que fueron creados, por lo que los esfuerzos del área de Cultura se centran, a partir de 2015, en otras áreas que consideramos prioritarias.

Queremos reconocer y agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado a lo largo de estos años en la difusión y reconocimiento de estos premios y ayudas esperando haber contribuido de forma decisiva a hacer una sociedad mejor. 

La trayectoria de estas iniciativas ha sido la siguiente:

Premio Penagos de Dibujo 2011

Premio PENAGOS de Dibujo

En su última fase, el Premio Penagos de Dibujo reconocía la trayectoria profesional de un artista vivo que en su carrera hubiera destacado por sus aportes al dibujo como género artístico. Se realizaron 6 convocatorias (2008-2013). 

En su formato original, el premio galardonaba, en convocatoria abierta, el dibujo de un artista. Se celebraron 25 ediciones. (1982-2007).  

Ayuda Iberoamericana García-Viñola

Ayuda Bienal Augusto García Viñolas

De carácter bienal e instituida en reconocimiento al crítico de arte Manuel Augusto García Viñolas (1911-2010), su objetivo ha sido contribuir a la catalogación de colecciones de dibujo artístico de instituciones de América Latina y España. En las cinco convocatorias celebradas (2004-2012) ha promovido el desarrollo de un total de 11 proyectos.

Ayuda 2013

Ayuda Bienal de archivos

Con carácter igualmente bienal, esta Ayuda ha promovido el desarrollo de proyectos de conservación, catalogación y/o difusión del patrimonio histórico documental de América Latina, España y Portugal. Se convocó en dos ocasiones (2011, 2013), con un total de 5 instituciones beneficiarias.