Atención a tu estado de ánimo

Sentir estrés en estos días es normal, pero sólo hasta cierto punto…

Sentir estrés en estos días es normal, pero sólo hasta cierto punto…

En la mayoría de los casos el hecho de “estar de bajón” sólo nos amarga una tarde o nos impide concentrarnos durante unas horas. Pero cuando el enfado, la frustración y la preocupación comienzan a ser recurrentes, hay que actuar de inmediato: probablemente estés sufriendo un cuadro de estrés.

Puedes empezar a tomar medidas incluyendo en tu rutina algo de ejercicio, practicar yoga, taichí, o hacer meditación. E intenta huir de la negatividad. Esto no siempre es fácil, para ayudarte a conseguirlo te ofrecemos algunos consejos que podrás poner en práctica en casa fácilmente:

  • Exprésate, cuéntalo. Todo lo que sueltes te calmará. Si no puedes compartirlo con nadie, escríbelo en un papel, a ser posible a mano.
  • Respira profundamente, y sobre todo, lentamente. Deja que los pensamientos, y las sensaciones corporales asociadas a las emociones, se muevan libremente por tu cuerpo y se alejen suavemente, con delicadeza, sin empujones.
  • Escucha música. Está más que demostrado que tiene un gran poder terapéutico. Busca canciones que te recuerden buenos momentos y te ayuden a relajarte.
  • Mantén tus horarios de sueño. Si estás teniendo dificultades para dormir, prepárate para la noche con un baño caliente o usando alguna técnica específica de relajación.
  • Intenta ser objetivo. Si un amigo estuviera pasando por algo parecido, ¿qué le dirías? Ponerte en el lugar de otro, aunque requiere algo de esfuerzo mental, es enormemente útil y una inversión con un retorno asegurado.
  • Activa emociones positivas que sirvan como antídoto. Cualquier actividad que nos haga disfrutar o nos entretenga puede servir: leer, ver un capítulo de nuestra serie favorita… incluso algo tan sencillo como observar atentamente una foto de alguien a quien queremos.

Si nada de lo que haces te ayuda y si la situación es verdaderamente compleja desde el punto de vista emocional, acude a un psicólogo. No te preocupes, en estos días de estado de alarma los psicólogos siguen atendiendo online.

Nos vemos por las redes. Conversemos. Cuéntanos.

#FM_Contigo