Preparados para vivir más y mejor

Presentamos el nuevo Centro de Investigación Ageingnomics y el I Barómetro del Consumidor Sénior

Inicio > Blog > Preparados para vivir más y mejor

Seguro y Previsión Social

La llamada generación de las canas está formada por personas de entre 55 y 75 años; trabajadores que siguen aportando a la sociedad su talento, su trabajo social, su experiencia; ciudadanos con una alta capacidad de ahorro y de consumo. Según el I Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado Fundación MAPFRE a través de una encuesta a 1.100 mayores de 55 años en España con el objetivo de identificar sus hábitos de consumo, las personas de esta generación cuentan con poder adquisitivo, son propietarios de una vivienda, disponen de capacidad de ahorro y son optimistas frente a su situación futura. Se trata de personas tecnológicas y activas, que cuidan su alimentación, a las que les gusta viajar y disfrutar su tiempo de ocio y, algo muy positivo, que están preparadas para vivir más y mejor.

Las cifras en el mundo muestran un escenario similar: el 40% del consumo mundial lo realizan hoy ya los mayores de 65 años y, en Europa, las personas de entre 50 y 75 años tienen un 12% más de poder adquisitivo que el resto de cohortes de población. Esta realidad debería llevar a las empresas a adaptar su oferta de productos y servicios a los nuevos hábitos de consumo y promover una transformación en distintas actividades para atender a la demanda de este creciente colectivo. Los nuevos emprendedores, muchos de ellos sénior, se apoyarán en la tecnología para aprovechar las oportunidades que surgen y adaptarse a la irrupción de la longevidad. Ageingmonics es un concepto “positivo” ligado a las oportunidades.

En el acto de presentación del Centro de Investigación Ageingnomics, celebrado el día 10 de diciembre, han participado Antonio Huertas, Presidente de Fundación MAPFRE, Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juan Fernández Palacios, CEO de MAPFRE Vida, Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School Madrid y Manuel Sevillano, Director de Reputación de Atrevia.

“Somos un país afortunado porque somos uno de los más longevos del mundo. En apenas dos décadas, un tercio de la población será mayor de 65 años y tendrá salud para vivir con plena capacidad de ocio y de consumo en la mayoría de los casos. El Centro de Investigación Ageingnomics Fundación MAPFRE nace precisamente para ayudar a gestionar esa riqueza, para impulsar los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene. Es el momento de construir un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años”.

Estas palabras de Antonio Huertas, Presidente de Fundación MAPFRE durante el acto de presentación dejan clara la apuesta de MAPFRE la Fundación por las oportunidades económicas del envejecimiento (Ageingnomics) y la visión positiva que queremos imprimir a este reto demográfico poniendo en valor la capacidad de los séniors para mantener su contribución social con independencia de su edad.

El encuentro contó también con las intervenciones de Juan Fernández Palacios, CEO de MAPFRE Vida, e Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School Madrid, quienes han dirigido la primera investigación que lleva a cabo el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación MAPFRE, el I Barómetro del Consumidor Sénior, cuyas principales conclusiones han sido presentadas también en el acto.