La tecnología que salva vidas

El Asistente de Seguridad Inteligente podría reducir el 20% de las víctimas mortales en España

Inicio > Blog > La tecnología que salva vidas

Seguridad Vial

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción pueden reducir los fallecidos en las carreteras hasta en un 50%. No queremos esperar a 2030 para que todos estos sistemas estén equipados de serie en los vehículos” afirmaba Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, durante la jornada “Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos” que se celebró el pasado 11 de septiembre.

Esta jornada forma parte del programa iSAFER (Intelligent Speed Assistance for European Roads), cuyo objetivo es contribuir a reducir las muertes y las lesiones relacionadas con la velocidad en carretera a través de la identificación y la promoción de mejores prácticas, en especial la estandarización de los sistemas de Asistencia de Velocidad Inteligente (ISA), promoviendo su uso a nivel europeo y nacional.

En línea con este objetivo los expertos, reunidos para analizar como utilizar la tecnología para reducir las victimas en los siniestros de circulación, coinciden en que los coches deben incorporar de serie los sistemas de seguridad, centrando su enfoque en los sistemas de control de velocidad que, como ha reconocido ya hace décadas el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, es el más eficaz para salvar vidas.

La Asistencia a la Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema que adecúa de forma automática la velocidad del vehículo a los límites del tramo por el que se circula, bien sea carretera o ciudad, utilizando un lector de señales o la señal GPS. En España el uso del ISA reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20 por ciento. Y es que, como señalaba el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, “el factor esencial que está detrás de los accidentes de tráfico, al final, es la velocidad. Y a mayor velocidad, mayor gravedad del siniestro”.

En mayo de 2018, la Comisión Europea lanzó un paquete de medidas para incorporar nuevos sistemas de seguridad en los vehículos, el cual incluye una revisión del reglamento general de vehículos en lo referente a la obligatoriedad de sistemas de seguridad. Fundación MAPFRE ha elaborado materiales con una descripción exhaustiva de estas nuevas tecnologías, donde se explica con todo detalle en qué consisten las mismas, cuáles son sus componentes principales, los tipos de siniestros de tráfico para los que son efectivas, el porcentaje de siniestros relevantes que podría evitarse, así como un coste estimado final para el consumidor.

Un único objetivo está en la cabeza de todos los expertos: salvar vidas. ‘Si pensamos en personas, hablamos de salvar más de 21.000 vidas en 18 años en los 28 países de la Unión Europea’, señalaba Cuerden. Una cifra que da que pensar. A todos.

Estamos comprometidos con el OBJETIVO CERO VÍCTIMAS en la carretera. ¿Y tu?