Rodin-Giacometti. Crea tu propia escultura

¿Te atreves a modelar como un artista?

¿Te atreves a modelar como un artista?
¿Te atreves a modelar como un artista?

Observa estas obras de Giacometti. Como ves, la superficie no es lisa, todo lo contrario, está llena de marcas, de protuberancias. Se aprecian las huellas de sus dedos y de sus uñas. El artista, a través del modelado, consiguió crear esculturas vivas y llenas de sentimientos. Son obras que “nos hablan” a través de la materia.

¡¡¡HAZLO TÚ!!!

Escoge un material fácil de manipular: plastilina, arcilla o miga de pan. Prueba diferentes formas de trabajarlo: apriétalo, estrújalo, alárgalo… Utiliza una cuchara, puntas de lápices, las uñas, todo lo que se te ocurra para modelarlo. Fíjate en cómo la figura va ganando expresión. 

Y si no tienes arcilla en casa, te decimos cómo fabricarla: Mezclas 100 g de sal y 50 g de harina. Añade agua poco a poco. Si se te enganchan los dedos, añade un poquito más de harina. En unos 3 días está seco ¡y preparado para pintar!

#ArteParaNiñosFM

Auguste Rodin (1840-1917). Es llamado «el padre de la escultura moderna». No pudo estudiar en la Academia de Bellas Artes, el lugar donde se formaban los artistas, porque lo rechazaron en varias ocasiones. Sin embargo, Rodin revolucionó la escultura con sus originales obras; por eso es uno de los artistas más famosos del mundo.

Alberto Giacometti (1901-1966). Su padre era pintor, por lo que, desde niño, Giacometti estuvo en contacto con el arte en su propia casa. Así conoció la obra de Rodin, a quien admiró durante toda su vida. Con el tiempo, Giacometti se hizo muy famoso y sus esculturas son inconfundibles.