Actividades para el aula – Unidad didáctica actividad física

Descripción

La salud es un proceso dinámico en el que el alumno debe sentirse en armonía consigo mismo y con el entorno en el que vive. Para ello, es fundamental que respete los valores, a su propio cuerpo y a las demás personas.
La siguiente propuesta didáctica desarrolla una serie de actividades relacionadas con la actividad física y la higiene para hacer reflexionar a los niños con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad actual. La iniciativa busca generar en ellos actitudes y actuaciones que repercutan de forma directa en sus estilos de vida y en un desarrollo saludable de su entorno social y familiar. 

Para llevar a cabo estas acciones ofrecemos una unidad didáctica que incluye el libro del profesor con diferentes propuestas de actividades relacionadas con la higiene y la actividad física y un cuaderno del alumno disponible en inglés, español, catalán y gallego con diferentes actividades. Además, añadimos una serie de vídeos relacionados con la alimentación saludable y la postura corporal para afianzar aquellos temas. Por último, incluimos un modo de empleo con una breve explicación desglosada de cómo trabajar los contenidos.

Las actividades de la guía del profesor pueden vincularse, opcionalmente, a la lectura y análisis de un cuento que trate temas sobre la salud y la alimentación sana como podría ser el cuento “Jugamos todos”.

Objetivos

Profesor:

  • Proporcionar recursos educativos que promuevan la práctica de actividad física y la corrección de problemas posturales.
  • Situar al profesorado como referente de todos los agentes de cambio con el fin de tratar problemas relacionados con la actividad física y la higiene.

Alumno: 

  • Aprender conceptos relacionados con la salud: actividad física e higiene postural.
  • Aprender y poner en práctica la pirámide de la actividad física para niños.
  • Tomar conciencia de los diferentes niveles de condición física entre los compañeros y respetarlos.