Actividades para el aula – Unidad didáctica actividad física

Descripción

La salud es un proceso dinámico en el que el alumno debe sentirse en armonía consigo mismo y con el entorno en el que vive. Para ello, es fundamental que respete los valores, a su propio cuerpo y a las demás personas.
Según las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, los niños deben realizar al menos 60 minutos de actividad física todos los días de la semana o la mayoría de ellos. El material que os presentamos propone una serie de actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad actual y en particular, de los niños y jóvenes. 

Para llevar a cabo estas actividades, ofrecemos un libro para el profesor con diversas propuestas para realizar en el aula, así como una guía didáctica para el desarrollo de la temática. También incluimos un cuaderno para el alumno disponible en español, inglés, catalán y gallego con actividades enfocadas en el aprendizaje de los conceptos de una manera dinámica. Por último, añadimos un modo de empleo con una breve explicación desglosada de cómo trabajar los contenidos.

Objetivos

Profesor:

  • Proporcionar una serie de recursos educativos que modifiquen los malos hábitos de alimentación, aumenten la práctica de actividad física y corrijan los problemas posturales.
  • Situar al profesorado como referente de todos los agentes de cambio participantes en el proceso educativo con el fin de tratar problemas relacionados con la mala alimentación y la falta de actividad física. 

Alumno:

  • Recordar e integrar los beneficios físicos, cognitivos y psicosociales de la práctica de actividad física.
  • Poner en práctica las diferentes recomendaciones de actividad física necesaria para mantener y mejorar la salud.
  • Identificar y valorar pautas generales sobre higiene deportiva antes, durante y después del ejercicio.