Actividades para el aula – Unidad didáctica hábitos saludables

Descripción

La salud se entiende como un proceso dinámico en el que el alumno debe sentirse en consonancia consigo mismo y con el entorno en el que vive, y en el que es fundamental que respete a su propio cuerpo, a los demás y a los valores.

Aunque parezca mentira, el etiquetado nutricional no es obligatorio en la Unión Europea. Afortunadamente ya hay bastantes iniciativas para que pronto lo sea. Por eso es importante enseñar a los alumnos aspectos relacionados con el etiquetado obligatorio de los alimentos envasados. Hay que tener en cuenta que este tipo de alimentos se consume en gran cantidad, ya que el ritmo de vida actual no siempre permite consumir alimentos frescos, que son más recomendables y sabemos con más certeza cuál es su origen. 

El material didáctico que ofrecemos propone una serie de actividades con el objetivo de ayudar a una mejora de la calidad de vida de la sociedad actual. Los docentes cuentan con un libro para el profesor con propuestas de actividades, así como una guía didáctica para el desarrollo de la temática. También incluimos un cuaderno para el alumno disponible español, inglés, catalán y gallego con actividades enfocadas a trabajar los conceptos de manera dinámica. Por último, añadimos un modo de empleo con una breve explicación sobre cómo trabajar los contenidos.

Objetivos      

Profesor:

  • Proporcionar recursos educativos que modifiquen los malos hábitos de alimentación. 
  • Situar al profesorado como referente de todos los agentes de cambio con el fin de tratar problemas relacionados con la mala alimentación.

Alumno: 

  • Entender el etiquetado de los alimentos. 
  • Saber cómo se deben manipular y almacenar los alimentos. 
  • Aprender qué es el “equilibrio energético” y calcular cuáles son las necesidades energéticas individuales.