Cuento y actividades - La selva de Mario

Descripción

“La selva de Mario”, de Carlo Frabetti, cuenta la historia de un niño, de unos 5 años, que va por la calle de la mano de su madre y se imagina que está en la selva, donde los animales se han transformado en vehículos. Mario se mueve seguro por la selva porque conoce sus reglas y sabe que la más importante de todas es no soltar la mano de su madre. A través de esta historia, los alumnos aprenden a cruzar la calle, las normas viales, las señales de tráfico, los valores y los comportamientos relacionados con seguridad vial.

El enfoque metafórico de la realidad con la selva y de los vehículos con los animales permite desarrollar la imaginación de los niños en un contexto de superación de los entornos cotidianos. Así, los objetos reales toman trascendencia y se instalan en uno de los reinos más cercanos y queridos por los más pequeños: el reino de la fantasía. 

Objetivos

La historia ayuda a los alumnos a conocer las normas de seguridad y los valores necesarios para un adecuado comportamiento vial. El cuento y las actividades didácticas tienen como objetivos:

  • Familiarizar a los alumnos con el correcto comportamiento de un peatón. 
  • Hacer que reconozcan los elementos del tráfico.
  • Fomentar en ellos la lectura.
  • Propiciar actitudes y valores viales en los niños.