Materiales para la familia – Guía Alimenta tu salud

Descripción

Cada persona, dependiendo de la edad en la que se encuentre o de su estado de salud, requiere una alimentación adaptada a sus necesidades.

Desde la infancia hasta la edad adulta, las cantidades de alimentos y de nutrientes que nuestro cuerpo necesita cambian considerablemente, aunque hay algunos aspectos básicos que deben tenerse en cuenta indistintamente de la edad, como es la necesidad de comer fruta y verdura fresca a diario y evitar excesos de grasa y azúcares dentro de una dieta de máxima variedad.

Una alimentación equilibrada es la que nos aporta las cantidades de nutrientes necesarios para la actividad diaria que realizamos y para conservar un buen estado de salud. Realizar tres comidas principales al día, que incluyan alimentos complementarios, es básico para  una buena alimentación. Además,  es recomendable comer algo ligero a media mañana y merendar a media tarde.

Se considera que la alimentación diaria debe incluir proteínas, necesarias para la  regeneración de los tejidos del cuerpo y para el sistema de defensas (las encontramos en la carne de vacuno, el jamón serrano,  el atún...), glúcidos o hidratos de carbono (que encontramos en pastas, patatas, cereales...) y lípidos o grasas (en embutidos, mantequilla, leche entera...), además de combinar los alimentos de la pirámide alimenticia (pescado, carne, huevos, lácteos, cereales, fruta y verdura) para obtener los nutrientes y la energía que nuestro organismo necesita.

En este guía se recogen más de 30 recetas agrupadas en tres categorías según las tres etapas vitales: la infancia, la edad adulta y las personas mayores. Todas las recetas detallan el proceso de elaboración e incluyen consejos  e información nutricional, con el objetivo de que se convierta en una práctica herramienta de consulta para una alimentación sana.
Esperamos les parezcan sugerencias saludables y agradables.