Guías didácticas para familias - Tecnoadicciones, guía para familias

Descripción

En los últimos años, hemos podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la pérdida de privacidad e intimidad. 

Pero no todos empleamos las TIC de la misma manera ni con la misma facilidad.  Aunque los adolescentes están acostumbrados a utilizar dichas tecnologías desde pequeños, los conocimientos que manejan habitualmente son relativos a la usabilidad y manejo cotidiano de las TIC, pero desconocen temas relativos a la seguridad, privacidad, legislación aplicable o uso responsable de la herramienta. 

Puesto que comenzamos a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo de las tecnologías y de las denominadas “tecno adicciones”, Fundación MAPFRE desarrolla esta guía didáctica para familias. El objetivo de este material es dotar a las familias de herramientas y recursos útiles que les permitan detectar y actuar cuando crean que sus hijos están desarrollando posibles conductas adictivas hacia Internet, los dispositivos móviles y/o las consolas de videojuegos.

La guía está disponible tanto en español como en catalán.

Objetivos

  • Proporcionar pautas de prevención para una adecuada salud digital.
  • Ofrecer recomendaciones a las familias en caso que se detecte un problema de tecno adicción.
  • Aportar consejos de seguridad y actuación ante situaciones de riesgo o conflictivas.