Inteligencias múltiples - Pensamiento Estratégico

Actividades para el aula

Descripción

Según Howard Gardner, hay siete tipos de inteligencias que ayudan a resolver situaciones difíciles, a encontrar soluciones acertadas, y a ser capaz de inventar y crear cosas nuevas. Cada uno de nosotros somos una combinación de las 7 inteligencias descritas por Howard Gardner. Trabajar en base a dichas inteligencias, permite aprovechar esa diversidad, respondiendo así a las necesidades individuales y eliminando todas las barreras de aprendizaje que existan para lograr un desarrollo integral del alumnado.

Esta propuesta didáctica se centra en la Inteligencia estratégica y busca trabajar el pensamiento estratégico de los alumnos y ayudarles a convertirse en buenos pensadores. Un buen punto de partida es el trabajo sobre distintas destrezas o rutinas de pensamiento. Las rutinas de pensamiento son fácilmente aplicables a la dinámica del aula y ayudan al alumno a ejercer mayor control sobre su cognición, al favorecer la toma de conciencia sobre sus procesos de pensamiento, por ello se consigue una mayor autonomía en el aprendizaje. 

Para trabajar todos estos conceptos ofrecemos un libreo del profesor con una aproximación teórica al pensamiento estratégico que se acompaña de diferentes propuestas de actividades a realizar en el aula. Los alumnos podrán también disponer de un cuaderno de actividades donde trabajarán los contenidos vistos en clase.

Objetivos

  • Dotar a los alumnos de una capacidad crítica y de reflexión.
  • Proporcionar la base para potenciar la comprensión de nuestros diversos mundos: el mundo físico, el mundo biológico, el mundo de los seres humanos, el mundo de los artefactos o el mundo personal.
  • Ayudar al alumno a tener un control sobre su propio estilo de trabajo y sobre los patrones de pensamiento.