PlayPension, juego educativo de economía y previsión

Descripción

PlayPension es un divertido juego de mesa en el que se simula la vida de varias familias a lo largo de su existencia. Sirve para ayudar a concienciar a los jóvenes de la importancia de la gestión de los riesgos cotidianos, la previsión, y del ahorro a largo plazo. Enseña a manejar pequeños presupuestos de ingresos y gastos familiares, y les da a conocer sencillos instrumentos para que aprendan a afrontar imprevistos en el futuro.

El objetivo del juego es alcanzar un determinado nivel de ahorro, variable en función de los ingresos y gastos de cada familia, a los 20 y 40 años de vida laboral (es decir, un primer tramo de los 25 a 45 años y otro desde los 45 a los 65 años), simulados por una o dos vueltas al recorrido marcado en el tablero. El equipo ganador será el que más se aproxime al objetivo de ahorro indicado.

Durante el juego se manejan hojas de presupuestos, dinero en efectivo, propiedades inmobiliarias, seguros y planes de pensiones, acciones y otros productos financieros muy simplificados, pero que sirven para entender cómo funcionan, y también, sus limitaciones.

Está dirigido a alumnos de 16 a 18 años. El hecho de jugar en clase ayuda, además, a fomentar su participación dado que la toma de decisiones se realiza en grupos de 2 a 6 personas.

La duración del juego es de 2 a 3 horas, dependiendo del número de participantes y del periodo de juego (un tramo o dos de vida laboral).

El juego se envía de forma gratuita a centros educativos en España. Para solicitarlo, llamar al teléfono (+34) 91 602 52 21.