Educación especial

Educación especial Educación especial

Colección permanente. Joan Miró

CREACIONES: CIERRA LOS OJOS, MIRÓ HA LLEGADO (Visita-taller)

Jugar, imaginar, sentir y expresar son las acciones que nuestros visitantes más jóvenes experimentarán en las visitas taller a la Colección permanente del Espacio Miró. A partir de una selección de obras descubrirán el mundo que Joan Miró imaginaba y soñaba. Para ello pondrán todos los sentidos en marcha. ¿Preparados?

Después del descubrimiento de las formas, colores, texturas y personajes del pintor, y ya inmersos en el mundo mironiano, nos dirigiremos al espacio taller. Allí daremos rienda suelta a nuestra imaginación y habilidad: os proponemos crear un personaje fantástico, que tendrá personalidad y características especiales gracias a las técnicas plásticas que utilizaremos.

¿Cómo sería vuestro personaje fantástico? ¿Cómo os lo imagináis? ¿Cómo se sentirá? ¿Cómo caminará o cual será su color favorito? ¡Os esperamos para jugar con la pintura y crear vuestro propio monstruo!

Duración: 2 horas

Horario: Lunes de 10:00h a 12:00h

Fechas:
1r trimestre:
1, 8 y 22 de octubre; 5 y 19 de noviembre; 10 de diciembre.
2º trimestre:
14, 21 y 28 de enero; 4 y 18 de febrero; 11 y 25 de marzo. 8 y 22 de abril.
3r trimestre:
6, 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10 y 17 de junio.

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Redescubriendo el Mediterráneo

CREACIONES: ESCUCHA Y SIENTE EL FONDO DEL MAR  (Visita-taller)

¿Qué podemos encontrar en el fondo del mar o en la playa? ¿Qué elementos pudieron atraer la atención de los artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX? 

El mar Mediterráneo se convierte en el protagonista imprescindible para algunos artistas que se sienten atraídos por su imponente naturaleza y por su tradición milenaria. Un lugar de vuelta hacia al pasado que supuso, a su vez, una importante renovación estilística para el arte moderno. 

De la mano de una educadora y a través de una selección de obras, los alumnos y alumnas podrán descubrir los misterios que esconde el mar Mediterráneo ¿Qué especies habitan el mar?, ¿qué sonidos y olores percibimos?, ¿cuántos colores conseguimos identificar? La visita por las salas se convierte en un recorrido didáctico donde conoceremos todos los elementos que podemos encontrar en la playa o en el mar.

Después, en nuestro taller, experimentaremos con las texturas y los colores para crear nuestro propio universo marino.

Duración: 2 horas

Horario: Lunes de 10:00h a 12:00h

Fechas: 15 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre; 3 y 17 de diciembre. 

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Picasso - Picabia. La pintura en cuestión

ENTRE LAS PINCELADAS DE PICASSO Y PICABIA  (Visita-taller o visita dinamizada1)

¿Quiénes fueron Pablo Picasso y Francis Picabia? ¿Llegaron a conocerse y a trabajar juntos? ¿En qué se parecen sus obras y en qué se diferencian?

A través de una selección de piezas, proponemos una visita en la que el grupo observará algunos de los elementos que caracterizan las obras de nuestros protagonistas. Entre otros, conoceremos las formas geométricas presentes en el cubismo, los materiales utilizados en el movimiento Dadá -cuerdas, telas y periódicos-, el tratamiento del objeto y cómo este llega a convertirse en un retrato según la mirada de Picabia.

La actividad y las dinámicas propuestas promoverán el aprendizaje ameno y participativo. El educador se adaptará, en todo momento, a las características y necesidades del grupo y velará por la inclusión de todos sus miembros. Las visitas para los grupos de educación especial se llevan a cabo a puerta cerrada para favorecer una experiencia más cómoda y agradable.

Duración: 1,5 horas

Horario: Lunes de 11:00h a 12:30h

Fechas: 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre; 3, 10 y 17 de diciembre.

Lugar: sala Fundación MAPFRE Garriga Nogués (Barcelona). C/ Diputació, 250. 08007 Barcelona.

1Aclaración: el aula de la Casa Garriga Nogués no es accesible para personas con movilidad reducida. Por este motivo, en función de las características del grupo, se ofrecerá una visita dinamizada por las salas o una visita-taller que consta de una visita por la exposición y un posterior taller en el aula. En todo caso, la visita estará adaptada al grupo con metodologías que garantizarán que el grupo aprenda disfrutando de la sesión.


IMPORTANTE:

Las actividades para Educación especial permiten la reserva para máximo un grupo cada vez en la sala de Recoletos de Madrid y en la Casa Garriga Nogués de Barcelona.

La actividad es gratuita, con un aforo máximo de 30 alumnos.

Les informamos que, por ahora, el espacio taller de la sala Casa Garriga Nogués no está adaptado para personas con movilidad reducida.