Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria

Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria

Colección permanente. Joan Miró

CONEXIONES: LA MAGIA DEL UNIVERSO MIRONIANO  (Visita-taller)

¿Cómo representa la realidad Joan Miró? ¿Cómo la ven sus ojos o cómo las siente?

Miró admiraba a la naturaleza y, a través del arte, inventó nuevas formas para representar los elementos del universo que él amaba: la estrella, el pájaro y la figura femenina. 

A través de una selección de obras proponemos un recorrido en el que descubrirás el lenguaje mironiano y las conexiones que el pintor establece para construir un enigmático mundo de signos y significados. 

Reflexión, creatividad e innovación se conjugan en la visita taller propuesta para aprender el proceso de abstracción y síntesis que permitió a Joan Miró inventar un lenguaje personal que él elevo a la categoría de universal. Un ejercicio de observación y diálogo sobre los colores, las formas y los personajes que Miró plasmó en sus lienzos y que pondremos en práctica en el espacio taller mediante el juego y la imaginación.  Elaboraremos un personaje fantástico que nos servirá para consolidar los aprendizajes adquiridos.

Duración: 2 horas

Horario: Miércoles de 10:00h a 12:00h

Atención: los viernes 17, 24 y 31 de enero y los viernes comprendidos entre el 10 de mayo al 19 de junio también se ofrecerán visitas taller.

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época

CONEXIONES: Héroes del coleccionismo (Visita-taller)

¿Sabes a qué se dedica un marchante o un coleccionista? ¿qué papel pudieron jugar en el mundo del arte? ¿quiénes fueron Adolphe Goupin y William Hood Stewart?, ¿qué tienen en común con Giovanni Boldini, uno de los artistas protagonistas de la exposición?

En la visita-taller para primaria, los alumnos y alumnas conocerán el nacimiento del mercado del arte y el gusto burgués de finales del siglo XIX. De la mano de los marchantes y coleccionistas, descubrirán las principales obras de arte a través de un diálogo colectivo que les permitirá adentrarse en la narrativa de la exposición.

Después de un recorrido por las salas pasarán al taller donde podrán crear en grupo su propia colección. ¿Qué objetos podemos seleccionar?, ¿cómo presentarías al público tu propia exposición?

Duración: 2 horas

Horario: Viernes de 10:00 a 12:00 horas

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Tocar el color. La renovación del pastel

CONEXIONES: La otra cara del pastel  (Visita-taller)

A lo largo de la historia se han desarrollado numerosas técnicas artísticas, pero ¿las conocemos todas? En la visita taller descubriremos la importancia que fue adquiriendo el pastel desde el siglo XVIII hasta la modernidad y sus principales cualidades. ¿Es lo mismo un pastel que una pintura al óleo?, ¿se puede realizar un retrato o un paisaje en pastel?, ¿cuántas tonalidades podemos utilizar?, ¿qué conocidos artistas apostaron por esta técnica?

Después de un recorrido por las principales obras de la exposición, pasaremos al taller donde trabajaremos en grupo la técnica del pastel sobre un skyline de la ciudad de Barcelona.

Duración: 2 horas

Horario: Miércoles y viernes de 10:00h a 12:00h

Lugar: sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués. Diputació, 250. 08007 Barcelona.


Tocar el color. La renovación del pastel

CONEXIONES: Los colores del pastel  (Visita dinamizada)

¿Conoces la técnica del pastel?, ¿quiénes fueron los artistas pastelistas?, ¿es lo mismo un pastel que una pintura al óleo?

La exposición Tocar el color: la renovación del pastel acerca a los alumnos y alumnas a descubrir el renacimiento de una técnica que, desde el siglo XVIII, fue evolucionando hasta convertirse en un arte de pleno derecho y conquistar su autonomía frente a otras técnicas artísticas, como la pintura al óleo.

La visita dinamizada consiste en un recorrido participativo por una selección de obras a través de las explicaciones de la educadora, del trabajo en equipo y de la contemplación directa y activa de las obras de arte. Los participantes descubrirán a artistas como: Mary Cassat, Berthe Morisot, Eugène Boudin, Claude Monet, Odilon Redon, Edgar Degas, Joan Miró, Pablo Picasso, Pierre Auguste Renoir o María Blanchard, así como las características de la técnica y los movimientos artísticos.

La experiencia permitirá a los estudiantes conocer el proceso de creación de una exposición, el leguaje estético y a educar el gusto en la sensibilidad hacia la historia del arte. Aprenderán a mirar una obra y a expresar las sensaciones y percepciones que despierta.

La educadora, apoyándose en diferentes recursos didácticos, facilitará una experiencia agradable con el objetivo de fomentar el hábito de visita a futuros centros de exposiciones.

Duración: 1,5 horas

Horario: Miércoles de 12:00h a 13:30h

Lugar: sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués. Diputació, 250. 08007 Barcelona.


IMPORTANTE: 

Las actividades para Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria permiten la reserva para dos grupos a la vez en la sala de Recoletos de Madrid y en la Casa Garriga Nogués de Barcelona.

El precio por aula para las visitas taller es de 30 euros y para las visitas dinamizadas de 25 euros (con aforo máximo de 30 alumnos en ambos casos).