Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria

Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria

Colección permanente. Joan Miró

CONEXIONES: LA MAGIA DEL UNIVERSO MIRONIANO  (Visita-taller)

¿Cómo representa la realidad Joan Miró? ¿Cómo la ven sus ojos o cómo las siente?

Miró admiraba a la naturaleza y, a través del arte, inventó nuevas formas para representar los elementos del universo que él amaba: la estrella, el pájaro y la figura femenina. 

A través de una selección de obras proponemos un recorrido en el que descubrirás el lenguaje mironiano y las conexiones que el pintor establece para construir un enigmático mundo de signos y significados. 

Reflexión, creatividad e innovación se conjugan en la visita taller propuesta para aprender el proceso de abstracción y síntesis que permitió a Joan Miró inventar un lenguaje personal que él elevo a la categoría de universal. Un ejercicio de observación y diálogo sobre los colores, las formas y los personajes que Miró plasmó en sus lienzos y que pondremos en práctica en el espacio taller mediante el juego y la imaginación.  Elaboraremos un personaje fantástico que nos servirá para consolidar los aprendizajes adquiridos.

Duración: 2 horas

Horario: Miércoles de 10:00h a 12:00h (esta actividad se ofrece algunos viernes)

Fechas:
1r trimestre:
3, 5, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre.
Atención: viernes 5 de octubre se ofrece esta visita de 10h a 12h.
2º trimestre:
9, 16, 18, 23, 25 y 30 de enero; 1, 6, 13, 20 y 27 de febrero; 6, 13, 20 y 27 de marzo.  
Atención: viernes 17, 24 y 31 de enero se ofrece esta visita de 10h a 12h.
3r trimestre:
3, 10 y 24 de abril; 8, 10, 17, 22, 24, 29 y 31 de mayo; 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de junio.
Atención: Desde 6 de mayo a 21 de junio, también se incluye esta visita los viernes de 10h a 12h: 8, 10, 17, 22, 24, 29 y 31 de mayo; 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de junio.

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Redescubriendo el Mediterráneo

CONEXIONES: SUEÑA TU ARCADIA  (Visita-taller)

El mar Mediterráneo se convierte en uno de los principales protagonistas del mundo artístico de finales del siglo XIX y principios del XX. Un lugar imprescindible para artistas como Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Claude Monet, Vincent Van Gogh, Carlo Carrà, Giorgio de Chirico, Joaquín Sorolla, Joaquim Sunyer, Joaquín Torres-García o Anglada Camarasa, entre otros, quienes encuentran en su imponente naturaleza y en sus escenas cotidianas su principal motivo de representación. 

Estos artistas sienten un fuerte deseo de volver hacia los orígenes del mundo clásico para renovar el arte moderno, lejos del ambiente bullicioso de la ciudad. En las obras presentes en la exposición, podremos conocer el entorno natural que rodea al mar Mediterráneo: sus gentes, sus colores, su luz y, en definitiva, su magia. 

En este escenario, los alumnos y alumnas de Primaria podrán descubrir los diferentes modos de vida de sus habitantes, los seres vivos que habitan sus fondos marinos y los lugares por los que se sintieron atraídos. Después de un recorrido por la sala, pasaremos al taller donde, mediante un trabajo creativo en grupo, el alumnado podrá experimentar con formas y colores que nos permitirán crear una Arcadia imaginada, un paraíso donde puedan reflejar sus propios valores y experiencias ¿Cómo imaginarías tu propio país inventado?

Duración: 2 horas

Horario: Viernes de 10:00h a 12:00h

Fechas: 19 y 26 de octubre; 2, 16, 23 y 30 de noviembre; 7, 14 y 21 diciembre; 11 de enero de 2019.

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Picasso - Picabia. La pintura en cuestión

CONEXIONES: ¡RetratARTE! (Visita-taller)

A lo largo de su vida, Pablo Picasso y Francis Picabia se conocieron y tuvieron amistades en común, ¿crees que la obra de uno influyó en las creaciones del otro?

La visita por la sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués dará respuesta a esta y otras muchas preguntas. A partir de una selección de obras se iniciará un viaje a través de las distintas etapas de nuestros protagonistas y conoceremos a otros artistas que trabajaron con ellos e influyeron en su manera de entender el arte. Delante de las obras realizaremos actividades en pequeños grupos para buscar las diferencias entre estilos y potenciaremos el debate para describir las creaciones como auténticos especialistas en pintura.

En especial, durante el recorrido nos fijaremos cómo los artistas evolucionaron con el retrato y descubriremos nuevas posibilidades más allá de este género, ya sea bajo una perspectiva realista o a través de la técnica fotográfica. En el espacio taller, seguiremos adentrándonos en el retrato e intentaremos ver el mundo con otras formas y colores, gracias a distintos materiales que nos darán ideas para realizar una obra con nuestro propio estilo. Artistas… ¿preparados?

Duración: 2 horas

Horario: Miércoles y viernes de 10:00h a 12:00h

Fechas: 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre; 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre; 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de diciembre; 9 y 11 de enero.

Lugar: sala Fundación MAPFRE Garriga Nogués (Barcelona). C/ Diputació, 250. 08007 Barcelona.


Picasso - Picabia. La pintura en cuestión

CONEXIONES: EL MUNDO A TRAVÉS DE PICASSO Y PICABIA  (Visita dinamizada)

¿Quiénes fueron Pablo Picasso y Francis Picabia? ¿Llegaron a conocerse y a trabajar juntos? ¿En qué se parecen sus obras y en qué se diferencian?

A través de una selección de piezas, proponemos una visita en la que los escolares observarán algunos de los elementos que caracterizan las obras de nuestros protagonistas. Entre otros, conoceremos las formas geométricas presentes en el cubismo, los materiales utilizados en el movimiento Dadá -cuerdas, telas y periódicos-, el tratamiento del objeto y cómo este llega a convertirse en un retrato según la mirada de Picabia.

El retrato está presente a lo largo de toda la exposición y lo aprovecharemos para buscar las expresiones de los personajes que aparecen y fijarnos en las formas que lo constituyen. Con el cuerpo representaremos las expresiones de los protagonistas de algunas obras y, entre todos, imaginaremos e inventaremos las historias que se esconden detrás de los retratos seleccionados.

Duración: 1,5 horas

Horario: Miércoles de 12:00h a 13:30h

Fechas: 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre; 9 de enero.

Lugar: sala Fundación MAPFRE Garriga Nogués (Barcelona). C/ Diputació, 250. 08007 Barcelona.


IMPORTANTE: 

Las actividades para Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria permiten la reserva para dos grupos a la vez en la sala de Recoletos de Madrid y en la Casa Garriga Nogués de Barcelona.

El precio por aula para las visitas taller es de 30 euros y para las visitas dinamizadas de 25 euros (con aforo máximo de 30 alumnos en ambos casos).