Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria

Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria

Colección permanente. Joan Miró

CONEXIONES: LA MAGIA DEL UNIVERSO MIRONIANO (Visita taller)

Exposición en la que se inscribe: COLECCIÓN PERMANENTE. JOAN MIRÓ.

¿Cómo representa la realidad Joan Miró? ¿Cómo la ven sus ojos o cómo las siente?

Miró admiraba a la naturaleza y, a través del arte, inventó nuevas formas para representar los elementos del universo que él amaba: la estrella, el pájaro y la figura femenina.

A través de una selección de obras proponemos un recorrido en el que descubrirás el lenguaje mironiano y las conexiones que el pintor establece para construir un enigmático mundo de signos y significados.

Reflexión, creatividad e innovación se conjugan en la visita taller propuesta para aprender el proceso de abstracción y síntesis que permitió a Joan Miró inventar un lenguaje personal que él elevo a la categoría de universal. Un ejercicio de observación y diálogo sobre los colores, las formas y los personajes que Miró plasmó en sus lienzos y que pondremos en práctica en el espacio taller mediante el juego y la imaginación. Elaboraremos un personaje fantástico que nos servirá para consolidar los aprendizajes adquiridos.

Cuándo: miércoles de 10:00 a 12:00.
Días: 4, 11, 18 y 25 de octubre; 8, 15, 22 y 29 de noviembre; 13 y 20 de diciembre.
Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Nicholas Nixon

CONEXIONES: CONSTRUYENDO IMÁGENES (Visita dinamizada)

Exposición en la que se inscribe: Nicholas Nixon (12 de septiembre al 7 de enero de 2018)

¿Cómo se construye una imagen? A través de la obra de Nicholas Nixon los alumnos/as se sumergirán en las imágenes de uno de los artistas más importantes de la historia de la fotografía. Sus retratos de la vida cotidiana nos permitirán conocer valores e historias valiosas de nuestra sociedad actual.

Nicholas Nixon nos ayudará a construir una cultura visual común donde podremos conocer, reconocer y entender la obra del fotógrafo y a partir de la cual nos podremos inspirar.

A través de todos estos elementos y mediante la comparación con los medios digitales de nuestro día a día, comprobaremos si podemos llegar a plasmar los pensamientos, los gestos o miradas tal y como refleja Nixon en su obra.

Mediante la acción, el juego y la sorpresa la educadora revelará cómo la fotografía muestra infinitas posibilidades artísticas.

Cuándo: miércoles y viernes de 10:00 a 11:30.
Días: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de octubre; 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre; 1, 13, 15, 20 y 22 de diciembre.
Lugar: sala Fundación MAPFRE BÁRBARA DE BRAGANZA. Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid.


Zuloaga en el París de la Belle Époque

CONEXIONES: TE PRESENTAMOS A ZULOAGA Y A SUS AMIGOS (Visita taller)

Exposición en la que se inscribe: ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE ÉPOQUE (Del 28 de septiembre al 7 de enero de 2018)

La obra de Ignacio Zuloaga nos invita a viajar al París dinámico y brillante de finales de siglo XIX y principios del siglo XX. Un lugar y una época en la que el artista conoció a algunos de los pintores como Henri de Tolouse-Lautrec, Edgar Degas, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, etc, que, gracias a su ingenio y a su particular visión, revolucionaron el mundo del arte. ¿Qué aprendizaje adquirió Zuloaga en París? ¿Qué relación tuvo con otros pintores? ¿Cuáles fueron las claves de su éxito en Francia?

Junto a una educadora, los alumnos experimentarán la creatividad y la innovación que convirtió a Zuloaga en uno de los más importantes pintores de su época. Y, a partir de una selección de obras y de dinámicas participativas, los alumnos reflexionarán sobre la vida del pintor, sus obras más relevantes y las claves de su modernidad.

Un recorrido en el que también conoceremos a sus amigos como el pintor Émile Bernard y el escultor Auguste Rodin.

Después de la visita, los alumnos consolidarán las claves principales de la exposición en el taller mediante una actividad lúdica. ¡Ven a construir el juego de Zuloaga!

Cuándo: viernes de 10:00 a 12:00 horas.
Días: 6, 13, 20 y 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre; 1, 15 y 22 de diciembre.
Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


El infierno según Rodin

CONEXIONES: FORMAS Y EXPRESIONES  (Visita-taller) 

Exposición en la que se inscribe: EL INFIERNO SEGÚN RODIN (Del 11 de octubre al 28 de enero de 2018) 

Auguste Rodin es uno de los escultores más importantes de la historia del arte de todos los tiempos y La Puerta del Infierno la obra central de su carrera. De entre los más de 250 grupos y figuras que Rodin creó para la puerta surgieron algunas de sus esculturas más conocidas, como El pensador, El Beso o Ugolino.

A partir de una selección de esculturas y dibujos, y mediante la interacción entre los alumnos y el educador, se creará un espacio de diálogo con la obra del escultor francés. Los visitantes conocerán distintos recursos escultóricos propios del artista - como el ensamblado, el fragmento o la pieza inacabada -,  y observarán los resultados de estas técnicas en La puerta del Infierno.

En el taller, los alumnos experimentarán con las formas como lo hacía Rodin y, a partir de los que han aprendido en la sala, crearán sus propios conjuntos escultóricos, entrelazando figuras y desarrollando nuevas posibilidades de expresión.

Cuando: miércoles y viernes de 10:00h a 12:00h (del 13 de octubre al 19 de enero)
Días: 13, 18, 20, 25, 27 de octubre; 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre; 1, 13, 15, 20 y 22 de diciembre; 10, 12, 17, 19 y 26 de enero
Lugar: sala Fundación MAPFRE CASA GARRIGA I NOGUÉS. Diputació, 250. 08007 Barcelona

 

El infierno según Rodin

CONEXIONES: ESCULTURA: UNA DE LAS BELLAS ARTES (Visita dinamizada) 

Exposición en la que se inscribe: EL INFIERNO SEGÚN RODIN (Del 11 de octubre al 28 de enero de 2018) 

Auguste Rodin nos permite acercarnos a la escultura a través de las obras que hizo para crear La puerta del Infierno: dibujos previos, maquetas, pequeños modelos, etc. un sinfín de creaciones que describen la esencia de su arte.

Durante el recorrido, los alumnos podrán establecer las conexiones entre una selección de obras del escultor francés que les darán pistas para entender La Puerta del Infierno. El educador propondrá dinámicas y actividades pedagógicas para que los jóvenes se diviertan aprendiendo.

La expresión de los cuerpos y de los rostros, las técnicas utilizadas, y los temas que inspiraron la obra de Rodin, serán el punto de partida para adentrarnos en el mundo de la escultura.

Cuando: miércoles de 12:00 a 13:30 (del 18 de octubre al 17 de enero).
Días: 18 y 25 de octubre; 8, 15, 22 y 29 de noviembre; 13 y 20 de diciembre; 10, 17 de enero
Lugar: sala Fundación MAPFRE CASA GARRIGA I NOGUÉS. Diputació, 250. 08007 Barcelona


IMPORTANTE: 

Las actividades para Infantil y Primaria permiten la reserva de dos grupos a la vez en las salas de Recoletos, Bárbara de Braganza y Garriga i Nogués.

El precio por aula para las visitas taller es de 30 euros y para las visitas dinamizadas de 25 euros (con aforo máximo de 30 alumnos en ambos casos).