Concurso de fotografía

Nos interesa tu enfoque

Concurso de fotografía Concurso de fotografía

Mirar el mundo que nos rodea, con dedicación y curiosidad, es un ejercicio que muchas veces nos olvidamos de hacer. Estamos inmersos en una sociedad donde los acontecimientos suceden, a veces, demasiado deprisa y en la que toda forma de comunicación debe ser actualizada al minuto. Nuestras retinas casi son incapaces de mantener las imágenes que presenciamos a lo largo del día, así como nuestros recuerdos intentan anclarse en nuestra memoria, unas veces con más éxito que otras. 

Las instantáneas presentadas por nuestros jóvenes fotógrafos son testimonios que transmiten mensajes de belleza, armonía, sensibilidad, denuncia, valor, respuestas, etc. Detrás de sus cámaras están las miradas certeras y vitales de estos estudiantes que, con elocuencia, han sabido tomarse el tiempo preciso para recoger la imagen oportuna o han sido capaces de detectar el momento idóneo, siempre acompañado de la sensibilidad necesaria. 

Fundación MAPFRE agradece la participación a todos los jóvenes que han concursado y les anima a que sigan mirando con dedicación todo aquello que nos rodea y que debe ser rescatado por una cámara, para seguir ilustrando nuestro mundo y nuestras vidas.

Ana MARCOS - Cómplices de la vida Ana MARCOS - Cómplices de la vida

PRIMER PREMIO

Ana MARCOS por la obra:
Cómplices de la vida

“Yo lo que quería transmitir con esta foto era el espíritu joven que tiene mi abuelo. A sus 83 años no ha perdido la parte de disfrutar como un niño con un simple chocolate. La complicidad que tengo con él. Es la parte de la vida en que los más mayores sacan su niño travieso solo para sacarte una sonrisa. La confianza que se tiene con la familia. El disfrutar todos juntos, manchándose de chocolate toda la boca, como si fuese la primera vez que lo probara, permitiéndome hacerle todas las fotos que quisiese sin importarle “el qué dirán” para luego reírnos todos y recordar ese momento en familia. Quería transmitir su inocencia y sabiduría. Y que aunque tu niñez la hayas pasado trabajando en el campo para salir adelante nunca es tarde para disfrutarla, y que mejor que con tu familia. En conclusión, que no se necesita un iPhone, una play o un ordenador para pasar un buen rato y reirte, con un simple chocolate con churros basta.”

(IES. Cervantes, 3.º ESO curso 2016‑2017)

Thomas TREFFOT - Falda de paisana (El Molar) Thomas TREFFOT - Falda de paisana (El Molar)

PREMIO DEL PÚBLICO

Thomas TREFFOT por la obra:
Falda de paisana (El Molar)

“Vimos la expo de Bruce Davidson y esta foto estaba relacionada con la pareja deancianos que saco Davidson a principio de su carrera.”

(Liceo Francés 2016‑2017)

Alicia GONZÁLEZ PORRAS - Lluvia camaleónica Alicia GONZÁLEZ PORRAS - Lluvia camaleónica

ACCESIT

Alicia GONZÁLEZ PORRAS por la obra:
Lluvia camaleónica

“He seleccionado esta imagen porque considero que resalta la principal característica de las obras fauvistas: el color. Son colores vivos, llamativos y principalmente de la gama fría con algunos puntos de color cálidos. Además, me da la sensación de estar pintados con una pincelada corta, al igual que varios de los cuadros que observé en la exposición. Por otra parte, podría relacionarlo con otro de los temas reflejados por estos artistas en sus obras: el gusto por mostrar la vida moderna y urbana. En mi caso, las luces artificiales se reflejan sobre el pavimento mojado.”

(IES. Rey Pastor, 1.º Bachillerato curso 2016‑2017)
Alicia FERNÁNDEZ QUIRÓS - Aura verde Alicia FERNÁNDEZ QUIRÓS - Aura verde

ACCESIT

Alicia FERNÁNDEZ QUIRÓS por la obra:
Aura verde

“Después de un día gris de tormenta “un día triste” surgió la alegría y la relajación con ese brillante destello entre tanta oscuridad, al ponerse el sol. El color volvió a expresar su protagonismo y su fuerza; pero sobre todo su pasión.”

(CEIP. Divina Pastora, 4.º ESO curso 2016‑2017)

Claudia PALIJA - Motas de luz Claudia PALIJA - Motas de luz

ACCESIT

Claudia PALIJA por la obra: 
Motas de luz

“Esta imagen está inspirada por André Derain, en su cuadro ¨Bateaux à Collioure¨ de 1905.Me inspiré en este cuadro porque tiene mucho color y las pinceladas son cortas, precisas y parecen puntos de luz. El desenfoque de las luces parece los puntos de luz del cuadro. El cristal manchado le da más personalidad a la foto y hace que se aprecien más los colores y las luces de la imagen. Las motas de polvo y las luces se unen y crean un contraste entre la luz natural y artificial (farolas, luces de coches).”

(IES. Rey Pastor, 1.º Bachillerato curso 2016‑2017)