Concurso de fotografía

Nos interesa tu enfoque

Concurso de fotografía Concurso de fotografía

Con la intención de estimular la creatividad y fomentar que la participación de las visitas-taller para colegios y familias se extienda más allá de la visita a la exposición, desde 2009 convocamos el "CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA JÓVENES VISITANTES". Este proyecto pretende que los participantes reflejen a través de una fotografía algunos de los aspectos tratados en la visita a nuestra exposición: las preocupaciones del artista, el contexto en el que vivió, las técnicas utilizadas, etc.

Pueden participar todos los alumnos de secundaria y bachillerato que participen en nuestras visitas-taller de Madrid, así como todos los jóvenes de entre 12 y 18 años que los fines de semana participen en las mismas, ya que las exposiciones son la base del concurso.

En cada convocatoria, con las fotografías recibidas, realizamos la exposición virtual "FORMAS DE VER" para que cualquier usuario pueda disfrutar de estas obras de arte. Una vez finalizado el curso escolar, abrimos un período de votación en el que los interesados podréis votar por vuestras obras favoritas y elegir así el premio del público. Hasta entonces, podéis disfrutar de las imágenes que nos han enviado y comprobar el talento artístico de los jóvenes visitantes.

Con las fotografías recibidas, realizamos la exposición virtual; "FORMAS DE VER" para que cualquier usuario pueda disfrutar de estas obras de arte.

Germán MENDOÇA COSTA-FORRARD Germán MENDOÇA COSTA-FORRARD

PRIMER PREMIO

Germán MENDOÇA COSTA-FORRARD por la obra: 
Banco

“Te pasas esperando toda la vida, esperando a que ni tú mismo te hagas compañía.”

(Colegio Tres Olivos, 1.º ESO curso 2015‑2016)

Manuela JIMÉNEZ TABARES Manuela JIMÉNEZ TABARES

PREMIO DE PÚBLICO

Manuela JIMÉNEZ TABARES por la obra:
En la entrada de algo, sin salida del todo

“Escena de la vida cotidiana que refleja el abandono y la soledad dentro del bullicio de una ciudad. En gran parte de las fotografías tomadas por Koudelka se expresaban contenidos de la marginación social.”

(Colegio Altair, 4.º ESO curso 2015‑2016)
Sara MORDT FOIS Sara MORDT FOIS

ACCESIT

Sara MORDT FOIS por la obra:
El atardecer de las gotas 

“Cuando el sol se empieza a esconder, aparecen en la fuentes de los parques unas pequeñas gotas, aman bailar hasta que salga el Sol por la mañana”

(Scuola Statale Italiana, 2.º ESO curso 2015‑2016)

Álvaro GUERRERO GÓMEZ Álvaro GUERRERO GÓMEZ

ACCESIT

Álvaro GUERRERO GÓMEZ por la obra:
Separación

“Esta fotografía fue tomada en un polígono industrial que hay cerca del instituto y al que fuimos con la profesora para tomar fotografías. En una nave abandonada me llamaron la atención esos barrotes oxidados y la separación que provocan. Me recordó a los lugares abandonadas que vimos en la exposición.”

(IES. Pablo Neruda, 2º ESO curso 2015-2016)

Paula LOUREDA VALLEJO Paula LOUREDA VALLEJO

ACCESIT

Paula LOUREDA VALLEJO por la obra:
Dulce inocencia 

“Si hay algo que me impactó en la visita a la exposición es la dulzura con la que Julia Margaret retrataba a la infancia. Esas imágenes de niños y bebés retratados como ángeles o en brazos de madonas me recordaban a mis hermanas pequeñas, que están también llenas de dulzura e inocencia. Julia solía utilizar como modelos a personas de su entorno, vecinos y familiares. Decidí que mi fotografía sería un especial retrato de una de mis hermanas recreando ese mundo de ternura que creó Julia Margaret.

Decidí no crear una imagen perfecta, y buscar ese desenfoque tan característico de la fotógrafa, dejando que la protagonista absoluta de la imagen fuese la dulce inocencia de la mirada de mi hermana África. Cuando vi que en algunas tomas mi sombra se había proyectado en parte sobre mi hermana, repetí la imagen. Pero al seleccionar la final, me decidí por la que tenía ese pequeño fallo. Porque en esa sombra estoy yo, la fotógrafa, la hermana mayor. Y, además, está ese error técnico que me hizo pensar en

Julia Margaret, quien convirtió los errores técnicos en uno de los identificativos de su obra, buscándolos abiertamente. En esa sombra estoy yo, y también está la sombra de Julia Margaret Cameron, fotógrafa a la que admiro, y que me ha inspirado para crear esa imagen.” 

(Fundación Colegio Bérriz, 4.º ESO curso 2015‑2016)