¿Sabías que...?

Contestamos a todas tus dudas

¿Sabías que existen las bibliotecas 2.0? ¿Sabías que existen las bibliotecas 2.0?

¿Sabías que existen las bibliotecas 2.0?

Del mismo modo que surge el concepto Web 2.0, el de Biblioteca 2.0 comienza a acuñarse para referirse a la idea de participación e interacción entre usuarios y bibliotecarios para conseguir reducir las barreras que tienen los usuarios para acceder a la información.

Ver más
¿Sabías que es la resiliencia? ¿Sabías que es la resiliencia?

¿Sabías que es la resiliencia?

La capacidad de las personas de sobreponerse y salir reforzados de periodos de dolor emocional y situaciones adversas. Aquí tienes algunos consejos para desarrollar la resiliencia que es uno de los elementos claves de la salud física y emocional.

Ver más
¿Sabías que son los MOOCs? ¿Sabías que son los MOOCs?

¿Sabías que son los MOOCs?

MOOCs Classroom: Los MOOCs (Massive Open Online Courses) son cursos gratuitos y abiertos en Internet que siguen cientos de miles de alumnos. En Europa cada vez son más las instituciones científicas y educativas que ofrecen este tipo de formación. Los primeros ejemplos llegaron de Estados Unidos y se consideraron una revolución. Vídeo explicativo de los MOOCs y ejemplos aplicados de esta metodología de enseñanza-aprendizaje:

Ver más
¿Sabías que se puede dar la clase al revés? ¿Sabías que se puede dar la clase al revés?

¿Sabías que se puede dar la clase al revés?

Flipped Classroom: Clase en la que se invierte el proceso de aprendizaje. Los estudiantes adquieren los conocimientos antes de que se haya impartido la clase, investigan y se forman sobre el tema a tratar. Así la clase se convierte después en un espacio de trabajo en el que se ponen en común los conocimientos adquiridos, el profesor aclara dudas y les propone a los alumnos actividades para aplicar sus conocimientos de forma práctica e interactiva.
Con subtítulos  Inglés

Corta explicación sobre Flipped Classroom (inglés)
¿Sabías que nuestros recuerdos sobre algún acontecimiento del pasado no están todos guardados en la misma zona del cerebro? ¿Sabías que nuestros recuerdos sobre algún acontecimiento del pasado no están todos guardados en la misma zona del cerebro?

¿Sabías que nuestros recuerdos sobre algún acontecimiento del pasado no están todos guardados en la misma zona del cerebro?

Por ejemplo, al tratar de recordar la experiencia que vivimos en un concierto las vacaciones pasadas, no buscamos en el rincón de los recuerdos dónde almacenamos nuestras historias, sino que debemos buscar datos en distintas zonas del cerebro y luego unirlas. Para saber cómo, accede a esta entrevista con Daniel Schacter, uno de los mayores expertos mundiales en memoria.

Ver más
¿Sabías que la creatividad se puede aprender? ¿Sabías que la creatividad se puede aprender?

¿Sabías que la creatividad se puede aprender?

El producto final de una idea que imaginó la mente de alguien, eso es ser creativo. Imaginar, tener ideas, para llevarlas a la práctica y comprobar que han sido posibles y qué efecto han tenido, eso es creatividad. Un elemento imprescindible del pensamiento, de las Inteligencias. Algunos dicen que el elemento que nos hace realmente humanos.Todos nacemos con ese potencial, sólo hay que educarlo.

Ver más
¿Sabías qué es EntusiasMAT? ¿Sabías qué es EntusiasMAT?

¿Sabías qué es EntusiasMAT?

Puedes entusiasmarte con las matemáticas, reírte, disfrutar aprendiendo matemáticas.

Una propuesta diferente de enseñar las matemáticas. Es un proyecto didáctico que incorpora las competencias básicas y las Inteligencias Múltiples para despertar en los alumnos la motivación hacia esta área y que además puedan desarrollar su pensamiento lógico-matemático para resolver problemas cotidianos.

Ver más
¿Sabías que los bebes sólo ven en blanco y negro? ¿Sabías que los bebes sólo ven en blanco y negro?

¿Sabías que los bebes sólo ven en blanco y negro?

La vista es el sentido que más tarda en ser efectivo. Al comienzo los bebes sólo ven sombras y únicamente distinguen objetos situados a 20 cm de sus ojos. En su primer mes de vida ya pueden enfocar objetos situados a casi un metro y los que más le seducen son objetos sencillos, en blanco y negro y por supuesto, se sienten muy atraídos por el rostro humano.

¿Sabías que un bebe recién nacido prefiere oír la voz humana que otro tipo de sonidos? ¿Sabías que un bebe recién nacido prefiere oír la voz humana que otro tipo de sonidos?

¿Sabías que un bebe recién nacido prefiere oír la voz humana que otro tipo de sonidos?

Muchas investigaciones han demostrado que los bebes, desde que nacen, se alegran más, es decir, succionan más rápido su chupete o se acelera su pequeño corazón , cuando oyen voces a su alrededor que si hay silencio u otro tipo de ruidos. Está claro que venimos al mundo preparados para relacionarnos.

¿Sabías qué es la realidad aumentada? ¿Sabías qué es la realidad aumentada?

¿Sabías qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es el uso de la tecnología para la creación de objetos tridimensionales. Se trata de un recurso muy potente para la educación, sobre todo para el tratamiento de la diversidad en la escuela, ya que favorece el aprendizaje por vía visual y manipulativa. Son canales de acceso a la información que están más presentes en alumnos con discapacidad intelectual o TGD (Trastorno generalizado del desarrollo) y, además, sirven como compensación a las dificultades con la memoria de trabajo que algunos alumnos presentan. Además, si quieres ver un interesante ejemplo, pincha aquí.

Ver más
¿Sabías que las TIC son una herramienta imprescindible para la atención a la diversidad? ¿Sabías que las TIC son una herramienta imprescindible para la atención a la diversidad?

¿Sabías que las TIC son una herramienta imprescindible para la atención a la diversidad?

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tales como ordenadores, tablets, móviles, videoconsolas, etc. son una herramienta muy útil para el trabajo con alumnos con una discapacidad intelectual. Usándolas con la metodología adecuada, apoyan la estimulación de las Inteligencias múltiples.

¿Sabías que el 3 de diciembre se celebra el día mundial de la discapacidad? ¿Sabías que el 3 de diciembre se celebra el día mundial de la discapacidad?

¿Sabías que el 3 de diciembre se celebra el día mundial de la discapacidad?

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 15% de la población mundial, aproximadamente mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. La misión de la Organización Mundial de la Salud, consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales. La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y fomentar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. 

Ver más
¿Sabías qué es LA LECTURA FÁCIL? ¿Sabías qué es LA LECTURA FÁCIL?

¿Sabías qué es LA LECTURA FÁCIL?

Las personas con una discapacidad intelectual tienen derecho a estar informados, entretenerse leyendo y consultar Internet, pero no siempre los textos son accesibles para ellos. Son demasiado largos, tienen mucha información, las frases son difíciles de entender o hay vocabulario muy técnico. La lectura fácil es un conjunto de normas que ayudan a escribir noticias, textos, novelas, recetas, instrucciones... de una forma comprensible para todos ¿Quieres aprender a escribir para que todos puedan leer tus mensajes?

¿Sabías qué es el SINDROME DE DOWN? ¿Sabías qué es el SINDROME DE DOWN?

¿Sabías qué es el SINDROME DE DOWN?

El Síndrome de Down es una alteración genética por la que las personas que lo presentan, tienen 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales. El material genético sobrante corresponde al par 21 por eso es conocido también con el nombre de Trisomía 21. Este desequilibrio lleva a una serie de alteraciones en el desarrollo orgánico.

Ver más
¿Sabías que las personas con Autismo aprenden y se comunican mejor con dibujos o imágenes que sólo con palabras? ¿Sabías que las personas con Autismo aprenden y se comunican mejor con dibujos o imágenes que sólo con palabras?

¿Sabías que las personas con Autismo aprenden y se comunican mejor con dibujos o imágenes que sólo con palabras?

Las personas con autismo son grandes aprendices visuales. Su capacidad de comprender, procesar y retener la información es mayor cuando los mensajes están codificados en imágenes. Pero en la mayoría de las ocasiones la información que les rodea es verbal, en forma de sonidos o en forma de letras, por ello es necesario que busquemos una alternativa que sirva como apoyo visual en forma de imagen a los mensajes orales o escritos que les damos, así entenderán mejor el mundo que les rodea. Los apoyos visuales más adecuados son los Pictogramas, que son representaciones esquemáticas, estáticas y sencillas de la realidad. Por eso hay muchos cuentos, poesías y canciones adaptados a su manera de comprender.

Ver más
¿Sabías que tenemos ocho cerebros? ¿Sabías que tenemos ocho cerebros?

¿Sabías que tenemos "ocho cerebros"?

Descubre los ocho tipos de inteligencia que todos poseemos. Nos hemos acostumbrado a pensar que los seres humanos compartimos una forma de inteligencia similar, que se puede medir mediante test generalizados. Sin embargo, las últimas décadas nos han traído teorías que amplían la definición de lo que es inteligencia y de lo que no lo es. Con independencia del componente genético, que nadie niega, científicos como el reciente premio Príncipe de Asturias, Howard Gardner, y su Teoría de las Inteligencias Múltiples, ponen en valor la inteligencia como una capacidad y, por tanto, una destreza que se puede desarrollar mediante entrenamiento. Hasta la fecha Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia, todas ellas igualmente importantes para nuestro desarrollo personal.