Señales de seguridad vial

Conoce los diferentes tipos de señales viales que deben conocer los niños de a partir de 8 añitos

Como hemos comentado otras veces, dependiendo de la edad del niño los padres debemos enseñarles Seguridad Vial acorde a sus capacidades. Cuando están en el Segundo Ciclo de primaria, es decir cuando tienen unos 8 añitos, es el momento idóneo de que conozcan el entorno físico próximo que les rodea y especialmente las señales de seguridad vial.

El peatón y las señales de seguridad vial

Es muy importante que los niños con esa edad vayan identificando los elementos principales del entorno y estimando su influencia en el trazado de las vías. Cuando vamos por las calles con nuestros hijos seguro que os habéis fijado que sienten interés y curiosidad por identificar y conocer los elementos más característicos del paisaje urbano como las señales viales de tráfico que ven. Nosotros tenemos que estar ahí y enseñarles qué significa cada cosa que ven, ayudándolos en su aprendizaje.

Tipos de señales de seguridad vial

Existen 5 tipos de señales, según el orden de prioridad son:

  • Agentes: seguro que cuando vais al cole os cruzáis con varios policías que os hacen señales, son los agentes encargados de regular el tráfico y es muy importante que los niños conozcan qué significa cada gesto que realizan.
    • Brazo levantado verticalmente: Obligación de detenerse a todos los usuarios de la vía que se acercan de frente al agente
    • Brazo o brazos extendidos horizontalmente: Obligada detención para todos los usuarios de la vía que se acercan al agente desde cualquier dirección perpendicular a su brazo o brazos.
  • Permanece en vigor, aunque éste los baje, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
  • De balizamiento o circunstanciales: se trata de las señales como las banderitas o los conos, se encargan de delimitar el paso.
  • Semáforos: sin duda este tipo de señales es la más conocida por los pequeños, dependiendo de la luz del semáforo deberán cruzar la calle o esperar. Pero recordar que siempre que se cruce una calle aunque esté en verde los pequeños deben ir cogidos de la mano de los padres.
    • Luz verde fija: en forma de peatón en marcha. Indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada.
    • Luz roja fija: en forma de peatón inmóvil indica a los peatones que no deben cruzar la calzada.
    • Luz verde intermitente: Significa que el tiempo para que los peatones terminen de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.
  • Verticales: existen muchos señales de tráfico, son las señales de tráfico que más abundan. En este apartado vamos a centrarnos en los tipos que existen y más adelante profundizaremos en las principales señales de cada categoría.
    • Señales de prohibición: Son redondas con el borde en rojo. Son aquellas señales que prohíben el paso a partir del lugar en que estén situadas.
    • Señales de obligación: Las identificareis porque son redondas de color azul con el borde blanco. Son aquellas que señalan una forma de circulación obligatoria.
    • Señales de indicación: Son cuadradas y de color azul. Tienen por objeto facilitar al usuario de la vía ciertas informaciones que puedan serles de utilidad.
  • Horizontales: las marcas sobre el pavimento son marcas viales, tienen por objeto regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía. Pueden emplearse solas o con otros medios de señalización, con el fin de reforzar o precisar sus indicaciones.