¡Nuestra nueva Caravana Planeta ODS vuelve a tu ciudad!

Descubre nuestra nueva experiencia inmersiva para educar a los conductores del mañana

Inicio > Educación y divulgación > Seguridad Vial > Caravana de educación vial

Nuestra Caravana Planeta ODS vuelve a recorrer la geografía española para acercar a los escolares el aprendizaje y la práctica de la movilidad segura, sana y sostenible y la prevención de lesiones. Y, en esta ocasión, lo hace con un concepto totalmente innovador que supone una nueva experiencia educativa gracias a su enfoque gamificado y experimental.

Con sus espectaculares instalaciones construidas a medida y muchas novedades: un nuevo diseño, un aula interactiva con diversas actividades digitales, nuevos vehículos para todos los participantes y renovados materiales y recursos, la Caravana Planeta ODS 2024 es una verdadera experiencia inmersiva.

Combinando la gamificación, la cooperación y la experimentación, queremos que los participantes aprendan sobre conceptos básicos relacionados con los ODS, la seguridad vial, la movilidad 3S y la prevención de lesiones. En primer lugar, los menores, trabajando en equipos, se conciencian de la importancia del cuidado a los demás y al planeta a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los ODS. Además, para que adquieran comportamientos adecuados para prevenir y evitar lesiones en el hogar y enseñarles a desplazarse de manera segura, sana y sostenible, se utilizan herramientas educativas no formales basadas en los desafíos, el trabajo en grupo y las nuevas tecnologías. La parte práctica se lleva a cabo en una pista de tráfico en la que se usan patinetes y bicicletas. Los VMP’s son los vehículos con los que los niños se empiezan a relacionar en el tráfico y, también, los vehículos más sostenible para el medioambiente.

Con esta combinación de contenidos teóricos y prácticos, juego y dinámicas educativas interactivas, los escolares viven noventa minutos de diversión y aprendizaje.

Si quieres que tus alumnos de 3º a 6º de primaria vivan esta experiencia, infórmate aquí de los lugares que visitaremos y solicita la actividad online a través de este correo electrónico: educacion@emadesl.com

Queremos que los participantes en esta propuesta educativa consigan los siguientes objetivos:

  • Comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad.
  • Adquirir comportamientos y actitudes responsablescívicas seguras, en relación con el tráfico.
  • Realizar un correcto uso de la vía pública, en los roles de peatón, pasajero, ciclista o usuario de vehículos de movilidad personal.
  • Reaccionar actuar de forma adecuada y segura en la vía pública, en cada momento y situación.
  • Prevenir siniestros de tráfico.
  • Reducir situaciones de riesgo como usuarios de las vías. Interpretar correctamente la señalización y la normativa básica de tráfico
  • Respetar al resto de usuarios de la vía pública.
  • Actuar como promotores y prescriptores de la movilidad segura, sana y sostenible en la familia y en su entorno, bajo el lema: “educando niños seguros tendremos adultos seguros”. Comprender los conceptos de vulnerabilidad y autoprotección.
  • Promover la educación vial en su entorno familiar, difundiendo los conocimientos y actitudes adquiridos.
  • Emprender hábitos preventivos y de seguridad en general, en otros ámbitos: casa, colegio, etc.
  • Comprender el concepto de evacuación y actuar según las pautas necesarias.
  • Comprender la importancia de ayudar a los demás.

En sus numerosas ediciones, muchos escolares de entre 8 a 12 años, de España y Portugal, han podido aprender y practicar la Movilidad Segura, Sana y Sostenible. Pero nuestra Caravana Planeta ODS también tiene vocación internacional y, hoy, está también presente en países como Estados Unidos, BrasilPuerto Rico o México, donde cada día se enseña a cientos de menores a ser usuarios responsables de las vías públicas.

¿Quieres formar parte de este movimiento global para fomentar una movilidad segura, sana y sostenible? ¿Quieres que tus alumnos vivan una experiencia educativa inolvidable? Ven a vernos. Participa.