¿Cuánta agua hay que beber al día?

La cantidad diaria de líquido recomendada es de dos a dos litros y medio de agua al día, en función de diferentes factores como la edad, el sexo, la exigencia física, las condiciones ambientales y las enfermedades preexistentes. Ingerir la cantidad adecuada de líquido sacia la sed, mejora los niveles de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

Según el Estudio Hydra, 8 de cada 10 españoles conocen la importancia de la hidratación en la salud, aunque el 50% reconoce beber menos de las cantidades recomendadas por los expertos. Las necesidades de ingesta de agua aumentan en los deportistas, los adolescentes y los niños en general. Las personas mayores, los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables a las consecuencias de la deshidratación, ya que en el caso de los mayores su mecanismo de detección e identificación de la sed falla y en los niños es inmaduro.

Por eso, es necesario vigilar que estos grupos reciban la suficiente aportación de líquido diario. Es necesario beber antes de tener sed. Por ello, se recomienda incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc., puede ayudarles a ingerir la cantidad de líquidos que necesitan. En el caso de los deportistas, una correcta hidratación es fundamental al desarrollar cualquier tipo de actividad física, así como una buena rehidratación durante la misma y después de ella.

Es preferible la ingesta de agua mineral que la carbonatada, aunque ésta también es válida como refresco y por sus propiedades organolépticas (color, olor, sabor). Debe tenerse en cuenta que las bebidas gaseosas también elevan la tensión arterial. Por lo tanto, es importante que la mayor cantidad del líquido ingerido sea agua, y el resto sean infusiones, refrescos, aguas carbónicas, etc.

Dr. Alfonso Pérez. CAPSE Hospital Clínico de Barcelona e ICE Salud