¿Puedo tomar vitaminas naturales para reducir la sensación de cansancio?

"Como hemos dicho ya en otros temas, la toma adicional de complejos vitamínicos, a tenor de las dietas habituales en la actualidad, no suele ser necesaria. La toma de complejos vitamínicos está recomendada en estados carenciales, mala alimentación y en países poco desarrollados, que generalmente asocian hacinamiento y una dieta pobre y deficitaria.

Existen multitud de complejos vitamínicos en el mercado, que a menudo contienen sustancias energéticas como el ginsenc, cuya acción tónica y euforizante da la sensación de recuperación o de “empujón” que todos necesitamos en determinadas ocasiones.

Casi todos estos productos contienen complejos multivitamínicos que intentan restituir las carencias que pudiera tener nuestra dieta, aunque, como hemos dicho, estas carencias no son muy frecuentes.

La alimentación, pilar básico y esencial para mantener una buena salud, debe ser rica en frutas y verduras. Los complejos vitamínicos más frecuentes contienen sustancias como las algas, flavonoides o estrógenos naturales, ginseng, jengibre, cardo mariano, la echinacea, etc.

Ante un cansancio inusual, súbito o crónico que no puede explicarse, lo mejor es acudir al médico, que realizará unos exámenes analíticos en los que podrá descubrir si existe algún problema de anemia o alguna alteración analítica que pueda explicar este cansancio.

Si todo es normal, ocasionalmente se podrán tomar estos compuestos con suplementos vitamínicos como complemento nutricional, nunca sustituyendo las comidas principales."

Dr. Alfonso Pérez. CAPSE Hospital Clínico de Barcelona e ICE Salud