¿Qué estilo de vida debo seguir para prevenir la osteoporosis?

Se ha demostrado que el tabaquismo y el abuso de bebidas alcohólicas son dos de los factores de riesgo modificables más importantes para desarrollar osteoporosis. Debemos evitar el sedentarismo, ya que la inactividad física es otro factor con mucha influencia. Se ha demostrado que el ejercicio, la actividad muscular, la gravedad y la carga mecánica estimulan el crecimiento de las células óseas y se incrementa así la masa final ósea.

Un programa continuo y moderado de ejercicio combinado con otro de fuerza muscular, soporte de pesas y aeróbico como correr o ir en bicicleta, probablemente ayude a prevenir la osteoporosis y a conservar la estabilidad y agilidad esquelética, lo cual disminuye el riesgo de fractura. Las estadísticas muestran menor incidencia de fracturas osteoporóticas entre las mujeres mayores de 40 años que practican ejercicios físicos con regularidad.

Como hemos comentado en otras ocasiones, es importante asegurar desde edades tempranas una adecuada ingesta de calcio, insistir en el ejercicio físico adaptado a cada edad, no fumar ni beber alcohol, hacer actividades a la luz del día para ayudar a la activación de la vitamina D, y retirar barreras arquitectónicas y elementos en casa que puedan hacer caer a las personas mayores; por ejemplo, las alfombras, la bañera, etc.

Dr. Alfonso Pérez. CAPSE Hospital Clínico de Barcelona e ICE Salud