¿Treinta minutos de actividad física diaria son suficientes para mantenerme en forma?

Dos horas y media a la semana para los adultos y al menos una hora diaria para los niños es la recomendación para obtener los beneficios que la actividad física aporta a la salud general. Como novedad, se recomienda hacer ejercicios de estiramiento de todos los músculos del cuerpo al menos dos veces por semana.

En España, se calcula que casi un 35% de la población tiene sobrepeso u obesidad y el porcentaje de adultos sedentarios o inactivos en su tiempo libre llega hasta el 40%. La obesidad alcanza cifras de hasta el 25% en la población adulta de Estados Unidos.

Numerosos estudios clínicos han demostrado el enorme beneficio que la realización de ejercicio con regularidad comporta para la salud. Entre los beneficios se cuenta el menor riesgo de muerte súbita, de ictus, de diabetes tipo 2, de hipertensión arterial, de hipercolesterolemia, de cáncer de colon y de mama, y también menos obesidad.

Además, la realización de ejercicio previene la obesidad abdominal, mejora la función cardiorrespiratoria y la cognitiva, mejora la calidad del sueño, aumenta la masa ósea y, por tanto, previene las fracturas de los huesos, entre otras muchas ventajas.

Dr. Alfonso Pérez. CAPSE Hospital Clínico de Barcelona e ICE Salud