El cinturón de seguridad para embarazadas

¿Cómo deben ponerse el cinturón de seguridad las embarazadas?

El cinturón de seguridad para embarazadas El cinturón de seguridad para embarazadas

Muchas mujeres embarazadas dudan sobre la conveniencia o no de usar el cinturón de seguridad durante la gestación, porque piensan que puede dañar al feto. En Familia y Seguridad Vial te explicamos como colocarte el cinturón para que te proteja a ti y a tu bebé. Si tienes dudas, pregúntanos en la sección Los expertos responden.

Usar o no el cinturón de seguridad para embarazadas

La confusión proviene de que hasta el año 2006, el Reglamento General de Circulación no obligaba al uso del cinturón de seguridad a la mujer embarazada siempre que dispusiera de un certificado médico en el que constara su estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización.

Esto ya no es así: la ley obliga a las embarazadas a llevar el cinturón de seguridad en el coche como a cualquier otro conductor o pasajero en vehículo. Los médicos avalan el uso del cinturón de seguridad por las gestantes, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas singularidades.

Muchas mujeres embarazadas se preguntan sobre la conveniencia de usar o no el cinturón de seguridad ya que piensan que este podría dañar al bebé. Hay dos momentos en los que hay que tener especial cuidado. Durante los tres primeros meses la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal puede producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta (en este caso al feto no le llega suficiente oxígeno). También en el último trimestre hay que tener más cuidado. Debido a las dimensiones del abdomen el uso del cinturón de seguridad por las embarazadas puede resultar molesto, además, en caso de accidente o frenazo brusco se puede adelantar el parto o causar traumatismo en el futuro niño (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la madre). Se recomienda que durante todo el embarazo la mujer conduzca con precaución.

Además, si sufres falta de visibilidad, debes saber que el embarazo puede disminuir aún más tu capacidad de visión, especialmente si tienes una miopía muy alta.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad estando embarazada

¿Pero es mejor utilizar el cinturón o no? La mayoría de los investigaciones recomiendan su uso, ya que los daños en caso de accidente pueden ser mayores si no se lleva puesto. Es muy importante llevarlo de la forma correcta: entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas. No se debe dejar que la sección abdominal del cinturón se suba hacia el vientre de la mujer porque podría dañar al bebé’, comenta Camilla Palmertz, ingeniero biomecánico en el Centro de Seguridad de Volvo Cars. Es importante no recurrir a pinzas o rellenos para aliviar la incomodidad de su utilización.

Comodidad y seguridad

La tendencia es que el cinturón se desplace hacia el abdomen perjudicando a la futura madre y a su bebé. Para evitar este problema, la empresa noruega HTS ha sacado al mercado un cinturón de seguridad para embarazadas con el nombre de BeSafe Pregnant. Su función es mantener la correa inferior del cinturón por debajo de la matriz sin disminuir la efectividad del cinturón de seguridad estándar. Esto se consigue mediante un cojín que se adapta en el asiento de cualquier vehículo. Su efectividad está testada por la normativa europea ECEr16 para el cinturón de seguridad.