Desplazándose a pedales: los ciclistas

Desplazándose a pedales: los ciclistas Desplazándose a pedales: los ciclistas

Introducción

Circular en bicicleta no requiere de ningún tipo de permiso o autorización y además tiene numerosas ventajas. A la realización de un saludable ejercicio físico, hay que sumarle el ahorro económico puesto que no requiere combustible, la facilidad para evitar atascos y para encontrar aparcamiento, que no contamina, etc.

Cada vez son más las personas que se animan a utilizar la bici para sus desplazamientos, pero aún así, muchos usuarios desconocen las normas específicas de circulación que les atañen.

En este proyecto, los participantes aprenderán cuál es la forma correcta de circular en bicicleta, los elementos de seguridad que debe incorporar, la importancia de indicar las maniobras previamente y cómo nos puede ayudar la tecnología.

Objetivos

  • Conocer las normas de circulación que deben seguir los ciclistas para desplazarse de la forma adecuada.
  • Comprender la necesidad de incorporar medidas de protección.
  • Entender el problema de la falta de visibilidad por parte de los conductores de otros vehículos.
  • Desarrollar posibles soluciones para mejorar la circulación, como sistemas para indicar las maniobras, etc.

La luz inteligente

Descripción

Comenzaremos la sesión con un Brainstorming en el que los participantes deberán pensar qué elementos de seguridad debe incorporar la bicicleta. Generalmente, estos serán:

  • Casco: que reduce la posibilidad de sufrir daños en la cabeza en caso de caídas o accidente.
  • Reflectantes: para ser ser más visible por otros conductores y así, reducir el riesgo de accidente.
  • Luces: luz delantera (de color blanco) y luz trasera (de color rojo), obligatorias de noche o al circular por túneles para aumentar la visibilidad.
  • Timbre/Bocina: para alertar de nuestra presencia en caso que sea necesario.

En el siguiente ejercicio, se les planteará el reto de programar un sistema que encienda las luces automáticamente cuando esté oscuro y las apague cuando esté suficientemente iluminado.

Para programar este invento podemos seguir las siguientes instrucciones:

Una vez que hayan programado su sistema de iluminación inteligente, deberán incorporarlo a la maqueta de su bicicleta de la manera que ellos consideren.

Otras ideas o propuestas

  • Para realizar este invento se recomienda utilizar el LED RGB, primero programando la luz blanca o amarilla delantera y luego la luz roja trasera.

Conclusiones

Finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas de circulación vial para desplazarse de forma adecuada en bicicleta, así como la importancia de aumentar su visibilidad por parte de los conductores de otros vehículos y de indicar con anterioridad las maniobras que van a realizar. Además, habrán solucionado distintos retos tecnológicos, tras los cuales habrán conseguido mejorar la circulación de este tipo de usuarios y habrán diseñado sus propias señales de tráfico para ciclistas.

Puedes descargarte la guía para el docente y el documento para el alumno en PDF a través de los siguientes enlaces: