Desplazándose a pedales: los ciclistas

Desplazándose a pedales: los ciclistas Desplazándose a pedales: los ciclistas

Introducción

Circular en bicicleta no requiere de ningún tipo de permiso o autorización y además tiene numerosas ventajas. A la realización de un saludable ejercicio físico, hay que sumarle el ahorro económico puesto que no requiere combustible, la facilidad para evitar atascos y para encontrar aparcamiento, que no contamina, etc.

Cada vez son más las personas que se animan a utilizar la bici para sus desplazamientos, pero aún así, muchos usuarios desconocen las normas específicas de circulación que les atañen.

En este proyecto, los participantes aprenderán cuál es la forma correcta de circular en bicicleta, los elementos de seguridad que debe incorporar, la importancia de indicar las maniobras previamente y cómo nos puede ayudar la tecnología.

Objetivos

  • Conocer las normas de circulación que deben seguir los ciclistas para desplazarse de la forma adecuada.
  • Comprender la necesidad de incorporar medidas de protección.
  • Entender el problema de la falta de visibilidad por parte de los conductores de otros vehículos.
  • Desarrollar posibles soluciones para mejorar la circulación, como sistemas para indicar las maniobras, etc.

Maniobrando voy…

Descripción

Para tratar la importancia de la señalización previa de las maniobras, se realizará un juego, en el que unos cuantos participantes circularán por el aula sin avisar de sus maniobras. Mientras tanto, el resto de la clase observará qué sucede cuando alguno gira, se detiene, etc.

Posteriormente, se repetirá el experimento pero esta vez les explicaremos antes varias de las indicaciones que realizan los ciclistas para avisar de sus maniobras, en resumen:

  • Para girar a la derecha, con el brazo izquierdo doblado hacia arriba, o bien con el brazo derecho en horizontal.
  • Para girar a la izquierda, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo o con el derecho doblado hacia arriba.
  • Para parar, mover el brazo de arriba abajo.

La conclusión a la que deben llegar es que la circulación es mucho más fluida y eficiente cuando se indican con antelación los movimientos que se van a realizar, permitiendo al resto de usuarios reaccionar a tiempo y evitar accidentes.

Continuaremos con la sesión planteando el siguiente reto: cómo podrían construir y programar un sistema de indicaciones luminosas para su bicicleta, que avise al resto de usuarios de su intención de maniobrar. Deberán dedicar el resto de la sesión al diseño y programación de su sistema de indicaciones luminosas, y una vez que lo tengan, deberán incluirlo a la maqueta de su bicicleta.

A continuación se facilitan unas instrucciones para un sencillo sistema de señalización:

Otras ideas o propuestas

  • Deberemos ayudarles a entender qué partes debe incluir su invento: sensores que podamos activar desde el manillar de la bicicleta (como los pulsadores, los sensores infrarrojos, el potenciómetro, etc.) cuando queremos girar a la derecha o a la izquierda, y componentes luminosos (que generalmente serán LED) que permitan indicar nuestras maniobras al resto de usuarios.

Conclusiones

Finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas de circulación vial para desplazarse de forma adecuada en bicicleta, así como la importancia de aumentar su visibilidad por parte de los conductores de otros vehículos y de indicar con anterioridad las maniobras que van a realizar. Además, habrán solucionado distintos retos tecnológicos, tras los cuales habrán conseguido mejorar la circulación de este tipo de usuarios y habrán diseñado sus propias señales de tráfico para ciclistas.

Puedes descargarte la guía para el docente y el documento para el alumno en PDF a través de los siguientes enlaces: