Desplazándose a pedales: los ciclistas

Desplazándose a pedales: los ciclistas Desplazándose a pedales: los ciclistas

Introducción

Circular en bicicleta no requiere de ningún tipo de permiso o autorización y además tiene numerosas ventajas. A la realización de un saludable ejercicio físico, hay que sumarle el ahorro económico puesto que no requiere combustible, la facilidad para evitar atascos y para encontrar aparcamiento, que no contamina, etc.

Cada vez son más las personas que se animan a utilizar la bici para sus desplazamientos, pero aún así, muchos usuarios desconocen las normas específicas de circulación que les atañen.

En este proyecto, los participantes aprenderán cuál es la forma correcta de circular en bicicleta, los elementos de seguridad que debe incorporar, la importancia de indicar las maniobras previamente y cómo nos puede ayudar la tecnología.

Objetivos

  • Conocer las normas de circulación que deben seguir los ciclistas para desplazarse de la forma adecuada.
  • Comprender la necesidad de incorporar medidas de protección.
  • Entender el problema de la falta de visibilidad por parte de los conductores de otros vehículos.
  • Desarrollar posibles soluciones para mejorar la circulación, como sistemas para indicar las maniobras, etc.

Diseñando mi propia herramienta

Descripción

En esta actividad aprenderán a diseñar en 3D utilizando la herramienta online BlocksCAD, con la que podrán diseñar mediante bloques.

En primer lugar, se les explicarán unas nociones básicas sobre el programa y se realizarán una serie de ejercicios, para posteriormente plantearles el siguiente reto: diseñar la herramienta adecuada para apretar un determinado tornillo de su bicicleta.

A continuación, se facilitan unas instrucciones para diseñar una sencilla herramienta con BlocksCAD, aunque nuestros alumnos pueden diseñar otras diferentes también válidas:

Es importante, si es posible, proceder a imprimir una herramienta de ejemplo durante el desarrollo de la sesión para aprovechar a explicar brevemente cómo funciona una impresora 3D.

Otras ideas o propuestas

  • En caso de que nuestros alumnos finalicen su llave antes de terminarla sesión, se les propondrá añadir otro cabezal con distinta medida para otros tornillos, o bien el diseño libre de otras herramientas o elementos que les ocurran.

Recursos para trabajar el proyecto

A continuación, facilitamos una serie de recursos que pueden ser útiles para trabajar el proyecto:

Conclusiones

Finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas de circulación vial para desplazarse de forma adecuada en bicicleta, así como la importancia de aumentar su visibilidad por parte de los conductores de otros vehículos y de indicar con anterioridad las maniobras que van a realizar. Además, habrán solucionado distintos retos tecnológicos, tras los cuales habrán conseguido mejorar la circulación de este tipo de usuarios y habrán diseñado sus propias señales de tráfico para ciclistas.

Puedes descargarte la guía para el docente y el documento para el alumno en PDF a través de los siguientes enlaces: