Luz verde a tu ciudad: cómo ser un buen peatón

Luz verde a tu ciudad Luz verde a tu ciudad

Introducción

En las vías públicas coinciden muchos tipos de usuarios. De entre todos ellos, los peatones, todas aquellas personas que se desplazan a pie, son el colectivo más vulnerable ya que no tienen ninguna protección y en caso de sufrir un atropello, siempre serán los que se lleven la peor parte.

En este proyecto, los participantes deberán demostrar que son buenos peatones, detectando y evitando comportamientos de riesgo. También programarán su propio semáforo y lo integrarán en la dinámica de una ciudad. Finalmente, grabarán su propio spot publicitario, en el que simularán lo que podría suceder al no respetar las normas de circulación peatonal.

Objetivos

  • Detectar qué comportamientos de los peatones pueden suponer riesgo de accidente.
  • Comprender el funcionamiento de un semáforo y por qué su funcionamiento debe ser coordinado.
  • Ser capaz de programar y reprogramar el funcionamiento de sus semáforos para adaptarse a las necesidades de peatones y vehículos.
  • Darse cuenta de que la observación es fundamental para entender y poder resolver los problemas de tráfico.
  • Crear un spot publicitario que muestre lo que le puede suceder a un peatón por no respetar las normas de circulación.

Semáforo en verde, semáforo en rojo

Descripción

En esta actividad programarán y construirán en grupo su propio semáforo.

Dispondrán de dos modelos diferentes de semáforos, uno para peatones y otro para vehículos, que deberemos repartir de manera que la mitad de los participantes monten uno de los modelos y la otra mitad el otro.

Una vez que tengan programado y construido su propio semáforo, se les planteará el siguiente reto: coordinar el funcionamiento de los dos semáforos correspondientes a un paso de peatones (el de vehículos y el de peatones), de manera que permita a los peatones cruzar sanos y salvos, y a los vehículos pasar cuando les corresponda.

Otras ideas o propuestas

  • Podemos plantear una investigación sobre el funcionamiento de los semáforos, pidiendo a los participantes que busquen información sobre sistemas de funcionamiento constantes o flexibles.

Recursos para trabajar el proyecto

A continuación, facilitamos una serie de recursos que pueden ser útiles para trabajar el proyecto:

Los participantes que realicen este proyecto, recibirán un kit de educación vial compuesto por:

  • El recortable del semáforo.
  • Un miniZowi impreso en 3D.
  • Su carnet de peatón.
  • Una señal de tráfico también impresa en 3D.

Conclusiones

Una vez finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas y las señales básicas de circulación vial relacionadas con los peatones, cómo funciona y para qué sirve un semáforo, cómo programar semáforos inteligentes y coordinados que optimizan el tránsito y cómo transmitir estos conocimientos mediante la grabación de un spot publicitario. Todo esto siguiendo una dinámica divertida, grupal y cooperativa.

Puedes descargarte la guía completa en PDF para desarrollar el proyecto a través de los siguientes enlaces: