Luz verde a tu ciudad: cómo ser un buen peatón

Luz verde a tu ciudad Luz verde a tu ciudad

Introducción

En las vías públicas coinciden muchos tipos de usuarios. De entre todos ellos, los peatones, todas aquellas personas que se desplazan a pie, son el colectivo más vulnerable ya que no tienen ninguna protección y en caso de sufrir un atropello, siempre serán los que se lleven la peor parte.

En este proyecto, los participantes deberán demostrar que son buenos peatones, detectando y evitando comportamientos de riesgo. También programarán su propio semáforo y lo integrarán en la dinámica de una ciudad. Finalmente, grabarán su propio spot publicitario, en el que simularán lo que podría suceder al no respetar las normas de circulación peatonal.

Objetivos

  • Detectar qué comportamientos de los peatones pueden suponer riesgo de accidente.
  • Comprender el funcionamiento de un semáforo y por qué su funcionamiento debe ser coordinado.
  • Ser capaz de programar y reprogramar el funcionamiento de sus semáforos para adaptarse a las necesidades de peatones y vehículos.
  • Darse cuenta de que la observación es fundamental para entender y poder resolver los problemas de tráfico.
  • Crear un spot publicitario que muestre lo que le puede suceder a un peatón por no respetar las normas de circulación.

Cruza-tón, el juego del peatón

Descripción

En esta actividad se comenzará jugando al Cruza-tón, en el que tendrán que calcular el tiempo óptimo para que pasen con seguridad el mayor número posible de peatones y reprogramar sus semáforos.

Para comenzar el juego, se preparará el escenario, representado por una carretera con un paso de peatones y nuestro semáforo, y varias fichas o figuras a modo de peatones. En nuestro caso, hemos utilizado minizowis.

Irán sumando puntos por cada peatón que cruce sano y salvo, y perderán si alguno de los peatones no consigue cruzar a tiempo:

A continuación, diseñarán el escenario en el que tendrán que utilizar todos los módulos que quieran y en la disposición que deseen. Si disponen de otros elementos impresos en 3D o construidos con material reciclado, como casas, señales de tráfico, puentes, etc. podrán colocarlos también. Del mismo modo, deberán colocar los pasos para peatones y los semáforos donde consideren más oportuno.

Otras ideas o propuestas

  • Podemos aprovechar para recalcar la importancia de la colocación correcta de los semáforos en los lugares más adecuados y de cuidar que su funcionamiento esté perfectamente coordinado para proteger a los peatones y permitir el flujo de vehículos.

Los participantes que realicen este proyecto, recibirán un kit de educación vial compuesto por:

  • El recortable del semáforo.
  • Un miniZowi impreso en 3D.
  • Su carnet de peatón.
  • Una señal de tráfico también impresa en 3D.

Conclusiones

Una vez finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas y las señales básicas de circulación vial relacionadas con los peatones, cómo funciona y para qué sirve un semáforo, cómo programar semáforos inteligentes y coordinados que optimizan el tránsito y cómo transmitir estos conocimientos mediante la grabación de un spot publicitario. Todo esto siguiendo una dinámica divertida, grupal y cooperativa.

Puedes descargarte la guía completa en PDF para desarrollar el proyecto a través de los siguientes enlaces: