Luz verde a tu ciudad: cómo ser un buen peatón

Luz verde a tu ciudad Luz verde a tu ciudad

Introducción

En las vías públicas coinciden muchos tipos de usuarios. De entre todos ellos, los peatones, todas aquellas personas que se desplazan a pie, son el colectivo más vulnerable ya que no tienen ninguna protección y en caso de sufrir un atropello, siempre serán los que se lleven la peor parte.

En este proyecto, los participantes deberán demostrar que son buenos peatones, detectando y evitando comportamientos de riesgo. También programarán su propio semáforo y lo integrarán en la dinámica de una ciudad. Finalmente, grabarán su propio spot publicitario, en el que simularán lo que podría suceder al no respetar las normas de circulación peatonal.

Objetivos

  • Detectar qué comportamientos de los peatones pueden suponer riesgo de accidente.
  • Comprender el funcionamiento de un semáforo y por qué su funcionamiento debe ser coordinado.
  • Ser capaz de programar y reprogramar el funcionamiento de sus semáforos para adaptarse a las necesidades de peatones y vehículos.
  • Darse cuenta de que la observación es fundamental para entender y poder resolver los problemas de tráfico.
  • Crear un spot publicitario que muestre lo que le puede suceder a un peatón por no respetar las normas de circulación.

Integrando nuestro semáforo en la Mini-City

Descripción

En esta actividad, deberán decidir en grupo cómo coordinar los tiempos de todos los semáforos del escenario, modificando su programación.

Para introducir el tema, se les puede dejar unos minutos para jugar a alguno de los siguientes minijuegos:

Antes de finalizar la actividad, deberán demostrar que sus semáforos funcionan de forma coordinada, y permiten el paso seguro de los peatones y el flujo de vehículos.

A continuación, se les entregará una tarjeta de Caso a cada grupo, que describirá una situación problemática que deberán intentar resolver utilizando los medios de los que disponen. Se proponen varios casos diferentes, aunque podemos crear nuestras propias cartas de “Casos”:

Los propios participantes deberán simular el recorrido de ese peatón por el escenario, para comprobar si las soluciones planteadas resuelven el problema.

Una vez hayan encontrado la solución al caso planteado, les entregaremos una de la cartas de Situación que describirá una situación de riesgo para un peatón, que deberán simular y grabar en vídeo para crear en la siguiente sesión su propio spot publicitario que trasmita las consecuencias que podría tener ese comportamiento irresponsable.

Otras ideas o propuestas

  • Podemos crear nuestras propios casos o situaciones, incluso escenarios que describan otros problemas que se nos ocurran, o enfocar la dinámica hacia una problemática concreta.
  • Puede ser interesante dejar que los participantes dibujen o construyan sus personajes para grabar el vídeo del spot publicitario.

Recursos para trabajar el proyecto

A continuación, facilitamos una serie de recursos que pueden ser útiles para trabajar el proyecto:

Los participantes que realicen este proyecto, recibirán un kit de educación vial compuesto por:

  • El recortable del semáforo.
  • Un miniZowi impreso en 3D.
  • Su carnet de peatón.
  • Una señal de tráfico también impresa en 3D.

Conclusiones

Una vez finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas y las señales básicas de circulación vial relacionadas con los peatones, cómo funciona y para qué sirve un semáforo, cómo programar semáforos inteligentes y coordinados que optimizan el tránsito y cómo transmitir estos conocimientos mediante la grabación de un spot publicitario. Todo esto siguiendo una dinámica divertida, grupal y cooperativa.

Puedes descargarte la guía completa en PDF para desarrollar el proyecto a través de los siguientes enlaces: