Patinadores y skaters, ¿los nuevos peatones?

Patinadores y skaters, ¿los nuevos peatones? Patinadores y skaters, ¿los nuevos peatones?

Introducción

Cada vez es más común encontrar gente desplazándose por la ciudad de distintas formas, algunas de ellas un tanto peculiares. Durante este proyecto, no vamos a hablar de aquellos que van en bicicleta, caminando o en vehículos motorizados… sino de aquellos que utilizan patines o monopatines. A día de hoy, a este tipo de usuario se le considera una especie de “peatón rápido”, por lo que debe someterse a las mismas normas de circulación que los peatones.

En este proyecto, los participantes descubrirán las ventajas, inconvenientes y riesgos de desplazarse de esta forma. Finalmente, diseñarán un folleto informativo que facilite la información más relevante a todos los usuarios de las vías públicas interesados.

Objetivos

  • Comprender qué normas de circulación son las que atañen a patinadores y skaters.
  • Entender las ventajas e inconvenientes que puede tener del desplazamiento en patines o monopatín.
  • Ser capaz de programar un radar de tramo, para medir la velocidad de desplazamiento.
  • Detectar qué factores aumentan el riesgo de caída o choque de este tipo de usuarios (velocidad, obstáculos, tipo de suelo, pendiente, etc.) y sus consecuencias.
  • Entender la necesidad de protección ante caídas, mediante la simulación de accidentes.
  • Diseñar un folleto informativo que exponga todo lo aprendido durante el proyecto.

¿Qué es un patinador o skater?

Descripción

El objetivo de esta actividad es que reflexionen sobre la figura del patinador o skater. Para ello, se le plantearán distintas preguntas como: a las personas que se desplazan en patines o monopatín, ¿se les considera peatones o vehículos?; ¿por dónde deben circular, por la acera o la calzada?; ¿y a qué velocidad?, etc. Deberán investigar cuál es la respuesta a estas preguntas para poder conocer la normativa que atañe a este tipo de usuarios.

Posteriormente, se debatirá sobre las ventajas e inconvenientes de desplazarse de esta forma, enfocando el debate hacia los posibles riesgos y cómo evitarlos.

La conclusión a la que se pretende que lleguen nuestros alumnos es que no existe una normativa específica para este tipo de usuarios. A día de hoy, lo importante es cumplir las normas, respetar al resto de usuarios de las vías públicas, evitar comportamientos que puedan suponer riesgos de accidente y protegerse utilizando casco, rodilleras, coderas y muñequeras.

Otras ideas o propuestas

Se puede aprovechar esta actividad para debatir si se debería crear una normativa específica sobre la figura del patinador, ya que en la actualidad, que deban acatar las mismas reglas que un peatón es un tema controvertido.

Recursos para trabajar el proyecto

A continuación, facilitamos una serie de recursos que pueden ser útiles para trabajar el proyecto:

Conclusiones

Una vez finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas de circulación vial que atañen a este tipo de usuarios, conocerán las principales ventajas e inconvenientes que tiene desplazarse de esta forma y cómo minimizar los riesgos de lesión por caídas o choques contra obstáculos. Además, habrán construido y programado un radar de tramo capaz de calcular la velocidad de desplazamiento y diseñado un folleto informativo con el objetivo de transmitir lo aprendido durante el desarrollo del proyecto.

Puedes descargarte la guía para el docente y el documento para el alumno en PDF a través de los siguientes enlaces: