Patinadores y skaters, ¿los nuevos peatones?

Patinadores y skaters, ¿los nuevos peatones? Patinadores y skaters, ¿los nuevos peatones?

Introducción

Cada vez es más común encontrar gente desplazándose por la ciudad de distintas formas, algunas de ellas un tanto peculiares. Durante este proyecto, no vamos a hablar de aquellos que van en bicicleta, caminando o en vehículos motorizados… sino de aquellos que utilizan patines o monopatines. A día de hoy, a este tipo de usuario se le considera una especie de “peatón rápido”, por lo que debe someterse a las mismas normas de circulación que los peatones.

En este proyecto, los participantes descubrirán las ventajas, inconvenientes y riesgos de desplazarse de esta forma. Finalmente, diseñarán un folleto informativo que facilite la información más relevante a todos los usuarios de las vías públicas interesados.

Objetivos

  • Comprender qué normas de circulación son las que atañen a patinadores y skaters.
  • Entender las ventajas e inconvenientes que puede tener del desplazamiento en patines o monopatín.
  • Ser capaz de programar un radar de tramo, para medir la velocidad de desplazamiento.
  • Detectar qué factores aumentan el riesgo de caída o choque de este tipo de usuarios (velocidad, obstáculos, tipo de suelo, pendiente, etc.) y sus consecuencias.
  • Entender la necesidad de protección ante caídas, mediante la simulación de accidentes.
  • Diseñar un folleto informativo que exponga todo lo aprendido durante el proyecto.

Minimiza los riesgos

Descripción

En esta actividad, nuestros alumnos experimentarán qué le sucede a un sencillo muñeco de pruebas o Crash-Dummy, cuando lo montamos en nuestro monopatín y lo sometemos a distintas situaciones. Para ello, lo primero que debemos hacer es montar nuestros propios Crash-Dummy impresos en 3D o montar algunos de los facilitados en la siguiente plantilla:

Durante el resto de la actividad, junto con su radar de tramo, deberán experimentar qué le sucede al Crash-Dummy cuando se desplaza a distintas velocidades, pendientes, tipos de pavimento, impacta sobre distintos tipos de obstáculos, etc.

Para finalizar la sesión, se realizará un debate general sobre qué medidas de protección existen para minimizar los daños debidos a caídas o impactos.

Otras ideas o propuestas

  • Podemos dejar que nuestros alumnos personalicen su Crash-Dummy o incluso, si disponemos de impresora 3D, añadir una sesión al proyecto en la que diseñen en 3D su propio muñeco de pruebas.

Conclusiones

Una vez finalizado el proyecto, los participantes habrán aprendido las normas de circulación vial que atañen a este tipo de usuarios, conocerán las principales ventajas e inconvenientes que tiene desplazarse de esta forma y cómo minimizar los riesgos de lesión por caídas o choques contra obstáculos. Además, habrán construido y programado un radar de tramo capaz de calcular la velocidad de desplazamiento y diseñado un folleto informativo con el objetivo de transmitir lo aprendido durante el desarrollo del proyecto.

Puedes descargarte la guía para el docente y el documento para el alumno en PDF a través de los siguientes enlaces: