Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos norteamericanos

11.SEP.2008           04.ENE.2009

La ciudad de Nueva York bajo el objetivo de seis artistas

Garry Winogrand
Central Park Zoo, New York City, 1967
© The Estate of Garry Winogrand. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2008 > Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos norteamericanos

11.SEP.2008         04.ENE.2009

Fundación MAPFRE presentó en esta muestra una parte significativa de las adquisiciones de fotografía realizadas en 2008. A través de casi 80 imágenes de seis fotógrafos norteamericanos esenciales en la historia del arte del siglo XX, la exposición nos ofreció una mirada sobre la ciudad de Nueva York.

La exposición

Susan Sontag afirmaba que “coleccionar fotografías es coleccionar el mundo”. Con un guiño a esta idea, la exposición quiso ser testimonio de la importancia que la fotografía estaba adquiriendo dentro de las colecciones de Fundación MAPFRE que, en el año 2008, atesoraban ya más de 150 obras de autores creadores de esta disciplina artística.

Diane Arbus, Harry Callahan, Walker Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt y Garry Winogrand fueron los protagonistas de esta exposición cuyo objetivo era dar a conocer su visión sobre la realidad de la ciudad de Nueva York durante la primera mitad de siglo XX.

El recorrido de la muestra nos narró la historia de la gran ciudad y las personas que la habitan. Desde las imágenes documentales de Evans hasta las provocadoras tomas de Arbus, las obras expuestas nos ofrecieron una peculiar visión de la Gran Manzana a través de los objetivos de seis grandes y reconocidos maestros de la fotografía.

El recorrido se iniciaba con la imágenes de Walter Evans, directas, austeras y con con una mirada original de espacios y ciudadanos en escenas del día a día. Garry Winogrand, con su serie “Fifteen Photographs”, ofreció un recorrido por las calles y espacios públicos reflejando el sueño americano. Los paisajes humanos de Harry Callahan ofrecieron un testimonio minimalista de la realidad mientras que el post documentalista Lee Friedlander retrataba el alma de América a través de sus gentes y sus monumentos. Por su parte, Helen Levitt mostraba la ciudad a través de la cotidianeidad mientras que los retratos de Diane Arbus mostraron a sus habitantes.