Dayanita Singh

20.ENE.2010           02.MAY.2010

La búsqueda entre lo ambiguo y lo fronterizo

I am as I am, 1999 
Colecciones Fundación MAPFRE 
© Dayanita Singh

Exposición

 

20.ENE.2010         02.MAY.2010

Esta exposición presentó por primera vez en España el trabajo de la fotógrafa India Dayanita Singh, una de las grandes fotógrafas del panorama internacional. La muestra, al margen de todo tipo de categorización o clasificación, ofreció una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea.

La exposición

Autora de una obra intensa y variada, Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961) es una de las artistas indias más internacionales. Su obra ha sido expuesta en numerosas instituciones como Nueva York, Boston, Berlín o Turín y en 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award.

La obra de Dayanita Singh se caracteriza por una búsqueda de lo fronterizo y lo ambiguo, tanto en los retratos de personas como en las imágenes de lugares. Se mueve en el mundo de la ausencia y de la presencia, de lo íntimo y de lo privado, explorando las relaciones con el elemento retratado, en una acción de carácter performativo.

La exposición, que presentó la obra de esta artista por primera vez en nuestro país, nos mostró su evolución, desde sus primeras fotografías de 1989, de carácter más documental, hasta las imágenes de carácter más personal. Las 110 obras que se reunieron en la muestra nos ofrecieron un emotivo recorrido por la obra de la artista.

Sus primeros trabajos en blanco y negro se centraban en dramas personales, «en esas historias que se viven de puertas adentro», según sus propias palabras. A partir de los años 90 Dayanita Singh se volcó hacia aspectos más personales con imágenes de mujeres y familias retratadas en su ámbito privado, lo que permite descubrir perfiles sociales, culturales y religiosos. Dejando atrás este tipo de retratos, la exposición nos mostró otras fotografías en las que predominan los lugares vacíos, instantes suspendidos, a veces en blanco y negro, otras en color, que surgen de forma natural en la obra de Dayanita Singh.

Dayanita Singh encuentra su mayor inspiración en la literatura y en la música. Entre Michael Ondatjee, Italo Calvino o el W. G. Sebald, la lectura y la literatura se convierten en compañeras e inspiradoras de la fotógrafa.

Dossier de Prensa (574 KB)

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920