Odilon Redon (1840-1916)

11.FEB.2012           29.ABR.2012

El pintor de la imaginación y el subconsciente

Odilon Redon
Ojos cerrados, c. 1890
Musée d’Orsay
© RMN-Grand Palais [Musée d’Orsay] / Hervé Lewandowski

Exposición

 

11.FEB.2012         29.ABR.2012

La primera gran exposición monográfica dedicada a Odilón Redon en nuestro país mostró 170 obras maestras de distintas instituciones, entre las que se incluían óleos, dibujos, grabados, paneles decorativos y bocetos para textiles.

La exposición

Pintor de la imaginación y del subconsciente en plena hegemonía del naturalismo, Odilon Redon (Burdeos, 1840-París, 1916) fue un artista al margen. Coetáneo de los impresionistas, expuso con ellos en 1886, pero nunca compartió la misma estética. Redon obtuvo un gran éxito en vida y desempeñó un papel fundamental en la génesis del arte moderno. Sin embargo, sigue siendo uno de los artistas menos conocidos del cambio de los siglos XIX y XX.

Con el objetivo de difundir su importante y original obra, Fundación MAPFRE organizó la primera gran exposición monográfica en España de este artista francés sin parangón en la historia del arte. Esta gran exposición se realizó en colaboración con el Musée d’Orsay y fue comisariada por Rodolphe Rapetti (INHA, París). La muestra recorrió la trayectoria artística y el universo singular de Redon, precursor del simbolismo y del grupo de los Nabis, a través de 170 obras provenientes del Gemeentemuseum de La Haya, Museo Van Gogh y del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe, así como de importantes colecciones particulares extranjeras.

El recorrido cronológico de la muestra partió de sus inicios como grabador bajo la tutela de Rodolphe Bresdin y llegó a la época del color y de sus grandes decorados, desde lo que llamó sus Negros, en la atmósfera de los simbolistas, hasta las escenas mitológicas y el incandescente Carro de Apolo, himno a la luz.

Gracias a un estilo absolutamente personal, un uso novedoso del color y de las tonalidades, y una temática basada en las complejidades del pensamiento, lo esotérico y los mecanismos del sueño, Redon influyó profundamente en las generaciones simbolistas, fauvistas y nabis, haciéndose un hueco entre los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Dossier de Prensa (483 KB)

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920