Manuel Álvarez Bravo

La fotografía como poema gráfico

Temporal

Información práctica

Fecha de inicio:
Fecha de fin:
Localización:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

Esta gran exposición propuso una visión completa de la obra del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, uno de los fundadores de la fotografía moderna en México y cuya obra es una pieza fundamental para comprender la historia de ese gran país durante el siglo XX.

Desconcertante y poético a la vez, el imaginario de Álvarez Bravo es una contribución mexicana al lenguaje de la fotografía moderna. Su obra constata la construcción múltiple del arte moderno desde una pluralidad de posiciones, poéticas y trasfondos culturales, en lugar de como una práctica central. 

Arraigada en la sensibilidad popular mexicana y al mismo tiempo orientada hacia una perspectiva moderna, la obra de Álvarez Bravo es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo. Con influencias de la pintura, la gráfica, la literatura y la música, pero sobre todo del cine —el arte de su época—, el trabajo de Álvarez Bravo se puede entender como una búsqueda de la fotografía como arte: una interrogación en torno a las relaciones entre imagen y lenguaje, cuerpos y cosas.

Temática :
Arte
Actividad :
Exposiciones

La exposición

La exhibición examinó el trabajo de Álvarez Bravo desde una perspectiva diferente. Además de las fotografías iconográficas por las cuales es bien conocido, la exhibición incluyó imágenes experimentales de su archivo que nunca habían sido exhibidas: negativos a color y en Polaroid, y películas filmadas en los sesentas. La selección mostró aspectos de su fotografía poco conocidos y, sin embargo, cruciales, como los motivos iconográficos que reaparecen una y otra vez en sus imágenes.

La muestra se organizó en ocho temáticas distintas, a través de 152 fotografías que revelaron la tenacidad y coherencia del desarrollo creativo de Álvarez Bravo. Además se pudieron ver cinco filmes experimentales (en 8mm y súper 8), nunca antes mostrados al público. La exposición incluyó también diversos documentos pertenecientes al artista como sus libretas de notas y la correspondencia con coetáneos como Henri Cartier-Bresson, Alfred Stieglitz y Edward Steichen.

Crédito obra:
Ondas de papel, c. 1928
Gelatina de plata, copia posterior
Colección Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S. C.
© Colette Urbajtel / Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.