Museo de Modelismo Naval Julio Castelo

Una visión a escala de barcos históricos

Museo de Modelismo Naval Museo de Modelismo Naval

Un año antes de su jubilación en 2001, el entonces presidente de MAPFRE, Julio Castelo, recibió un inesperado regalo de Navidad: una maqueta del “Juan Sebastián de Elcano”. Con esta primera maqueta, comenzó una importante colección actualmente integrada por 40 piezas que se exponen desde 2014 en la sede permanente del museo de modelismo naval en la calle Bárbara de Braganza, 14 de Madrid.

Este Museo se fundó gracias a la donación por parte de la familia Castelo de toda su colección de barcos a Fundación MAPFRE y actualmente reúne una amplia colección de modelos de barcos históricos a escala, fechados entre los siglos XVII y XX.

La colección, realizada íntegramente por Julio Castelo Matrán se divide en dos grandes exposiciones: una permanente y otra itinerante y cuenta con las siguientes particularidades:

  • Todas las maquetas tienen una longitud igual o superior a un metro, que es la mayor que se ofrece en el mercado para este tipo de piezas consideradas clásicas.
  • Todas las maquetas tienen la máxima calidad en sus materiales: están construidas con maderas nobles en casco, cubiertas y mástiles; bronce en cañones y ornamentos.
  • La exposición está constituida por navíos de época, estadounidenses y europeos, fechados entre los siglos XVII y XX. En su mayoría son barcos históricos, insignias de sus respectivas armadas nacionales y protagonistas de importantes acontecimientos, bélicos o de otra índole.

Entra en nuestro Museo de Modelismo Naval y podrás realizar acceder con la visita virtual a todas las piezas.