Por una alimentación segura

Cómo mantener la higiene alimentaria en el hogar

Cómo mantener la higiene alimentaria en el hogar

En estos días estás teniendo particular cuidado con la desinfección de la casa, principalmente las encimeras, pomos y todo lo que podemos tocar al volver de hacer la compra. Eres cuidadoso ante el coronavirus, pero eso no significa que debas bajar la guardia sobre las medidas de precaución que siempre hay que tomar para que los alimentos no se estropeen y puedan causarnos una toxiinfección alimentaria. Para evitar problemas te recomendamos que sigas estas instrucciones:

  • Mira siempre la fecha de caducidad y de consumo preferente: la primera te indica hasta qué momento es seguro consumir un alimento. No se deben consumir alimentos caducados. En el caso de la fecha de consumo preferente, se hace en referencia a las propiedades tales como olor, sabor, etc. Aunque el alimento sigue siendo seguro si lo has conservado adecuadamente.
  • Ten precaución con el huevo: vigila que esté siempre bien cocinado. Evita el huevo crudo y las salsas caseras (mahonesas), crema pastelera, etc.
  • No mantengas los alimentos a temperatura ambiente durante más de dos horas.
  • Si vas a conservar los alimentos, ponlos a enfriar en la nevera en un recipiente cerrado lo antes posible y consúmelos en un plazo de tres o cuatro días.
  • Coloca de forma accesible en la nevera los alimentos con fecha de consumo preferente o caducidad más próxima. Evitarás riesgos y el desperdicio alimentario.
  • Extrema la higiene: lávate bien las manos antes de manipular alimentos, no mezcles utensilios o superficies para cortar o manipular alimentos crudos y alimentos cocinados.
  • Lava muy bien las frutas y verduras antes de su consumo, especialmente si las vas a comer crudas. Puedes utilizar agua con una cucharada de lejía apta para uso alimentario. Lávalas antes de pelarlas.
  • No vuelvas a congelar un alimento ya descongelado, y consúmelo a la mayor brevedad.
  • Cocina con especial cuidado carnes, pescados, mariscos y huevos.

Si sigues estos consejos para mejorar tu seguridad alimentaria podrás evitar problemas, más en estos momentos en los que cocinamos en casa a diario.

Déjanos cuidarte. Estamos a tu lado.

#FM_Contigo