Los envases plásticos, una posible causa de la obesidad infantil

Una investigación estudia si la obesidad en menores en edad escolar está ligada a la exposición al Bisfenol A, un compuesto del plástico

Inicio > Blog > Los envases plásticos, una posible causa de la obesidad infantil

Salud

Cada vez nos alimentamos mejor y practicamos más actividad física, y esta mejora en nuestros hábitos es la causa de que haya habido una importante reducción de la obesidad. Pero, pese a ello, la obesidad infantil sigue siendo un problema de salud pública de primer orden y España es el segundo país con más casos en la UE. La duda surge, ¿se trata únicamente de un tema de alimentación?

Existe la creencia de que la prevalencia de la obesidad en los menores en edad escolar se puede deber a factores medioambientales, y esos factores son el objeto de la investigación que Ana María Rivas Velasco, de la Universidad de Granada, está llevando a cabo.

La investigación se basa en la hipótesis de que el incremento de la exposición a sustancias disruptoras endocrinas que interfieren con diversos aspectos del metabolismo se relaciona con la epidemia mundial de obesidad. Estos disruptores endocrinos (DE) son un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos exógenos, capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales en el organismo. ¿Qué significa eso? Que la exposición continuada a determinados plásticos policarbonato que contengan un DE como el Bisfenol A pueden causar problemas en nuestro organismo.

El alcance de esta investigación es muy relevante si se tiene en cuenta que el policarbonato se usa para la fabricación de biberones, vajillas, utensilios de horno y microondas, envases de alimentos, botellas de agua, leche y otras bebidas, equipos de procesamiento y tuberías de agua, todos ellos objetos en contacto con los alimentos.

Por eso, desde Fundación MAPFRE apoyamos este trabajo con una de nuestras Ayudas a la investigación 2018 H. de Larramendi.

Mantente informado de los resultados de este trabajo.

La salud de tus hijos está en juego.